Qué es el MidCat y por qué es tan importante para España y Europa
La crisis energética, desencadenada por la guerra de Ucrania, ha obligado a buscar soluciones para abaratar el coste del gas
Francia solo construiría el gasoducto MidCat si tiene la 'llave de paso' y lo paga la UE
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El gas se ha convertido en pocos meses en el bien más preciado de Europa. Cuando estalló la guerra de Ucrania a finales de febrero, la Unión Europea comenzó a imponer duras sanciones contra Rusia y su Gobierno, como la congelación de activos a oligarcas rusos, prohibición de exportación e importación de productos, así como la restricción al sistema Swift para los bancos rusos, entre muchas otras. Y la respuesta desde el Kremlin ha estado a la par de contundente.
Vladímir Putin ha utilizado contra occidente su mejor arma de presión: el gas. El dirigente ruso ha cerrado el grifo, por el momento, a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos. Además, varios países han visto como el flujo de este hidrocarburo se ha reducido considerablemente en las últimas semanas.
Una crisis de suministro que ha propiciado la implementación de planes de ahorro energético para luchar contra la dependencia del gas ruso. Aunque muchos territorios temen que estas medidas no serán suficientes y que tendrán que buscar más soluciones, y una de ellas pasa por España. Concretamente, por el MidCat.
Qué es el MidCat
Se trata de una conexión entre España y Francia por la que el gas procedente de Argelia sería distribuido al resto de Europa, reduciendo considerablemente la dependencia europea de Moscú.
El proyecto consistiría en la creación de un tubo de unos 227 kilómetros de longitud que iría desde Hostalric (Gerona) hasta la población francesa de Barbaira.
En un primer momento, el país galo se ha opuesto a su desarrollo. Además, MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. De llevarse finalmente a cabo, quedarían por construir 226 kilómetros de tuberías y España pide que la UE sufrague los gastos. En este sentido, tanto la Comisión Europea, como también Alemania, se han posicionado del lado de España, apostando por esta infraestructura, que según ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, podría estar lista en «ocho meses».
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Un cambio radical de panorama que ha llevado a un cambio de postura en el país vecino. «Es una cuestión muy vieja, pero desde el momento en el que el presidente del gobierno español y el canciller alemán, representantes de dos países amigos de Francia, nos hacen esta petición, vamos a examinarla, es un tema que vamos a examinar» ha afirmado recientemente el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.
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