Estos son los productos de marca que ya no se venden en supermercados como Mercadona, Carrefour o Dia
Muchos artículos han ido desapareciendo de los establecimientos a medida que la marca blanca gana terreno a las principales compañías de alimentación
El nuevo imperio de la marca blanca donde el supermercado es el rey
Pascual responde a la retirada de su leche de los estantes de Mercadona: «Si no quieren que estemos, estaremos en el resto»

Encontrar marcas de fabricante en nuestro supermercado de confianza es cada vez menos habitual. En los últimos años, la marca blanca, o marca de distribuidor, ha ido ganando terreno a los productos de compañías de renombre y muchos de ellos han ido desapareciendo de los establecimientos en medio de una guerra con las principales cadenas de distribución, como Mercadona, Dia o Carrefour.
Esta situación está afectando al consumo, tal y como recoge el estudio «Márgenes de Comercialización en el sector de laDistribución Alimentaria», realizado por la consultora The Brattle Group. Los datos extraídos reflejan cómo las cadenas de distribución han ido aplicando mayores márgenes a las marcas de fabricante con el fin de incitar al consumidor final a llevarse productos de marca blanca, lo que desde las compañías califican como «competencia desleal».
Los resultados del estudio «Cómo crece la Marca de la Distribución» de Kantar reflejan que el principal factor que explica el crecimiento de la marca blanca está relacionado con la competencia entre retailers. La investigación señala que, a pesar de que los consumidores suelen atribuir mayor calidad a las marcas líderes, las negociaciones con las cadenas de supermercados y el PVP fijado para estos productos, entre un 5% y un 160% más caros, han hecho que muchas de estas desaparezcan.
De hecho, la cuota de mercado del surtido de la marca de distribución en supermercados alcanza el 65% en el 80-100% de sus categorías. Es el caso de Mercadona, que ha reducido los productos de marca de fabricante en sus lineales un 45%; DIA, con un 42% menos; o Eroski, con una disminución del 31%. Todo esto ha hecho que algunos artículos dejen de estar presentes en los estantes de estos establecimientos para dejar sitio a sus propios productos.
Los productos de marca que han desaparecido en los supermercados españoles
Esto último es lo que sucedió, por ejemplo, cuando se produjo la ruptura definitiva entre Carrefour y PepsiCo a cuenta de la negociación entre ambas compañías por los precios de los productos. La segunda cadena de supermercados en España decidió dejar de vender los productos de la marca en los establecimientos de nuestro país, aunque también en Francia, Italia y Bélgica.
Este conflicto que ha acabado con marcas como Lay's, Doritos, 7 Up, Alvalle o Pepsi fuera de los establecimientos de Carrefour comenzó a raíz de las negociaciones por las condiciones de su nuevo contrato. La intención del fabricante era la de aplicar una subida de precios a estos artículos para compensar la subida de costes, algo que la francesa no quiso admitir y consideró como algo «inaceptable».
Productos de marca retirados de Carrefour
-
Patatas Lay's
-
Doritos y cheetos
-
Bebida 7 Up
-
Gazpacho, salmorejo y ajoblanco Alvalle
-
Pepsi y Kas
-
Matutano
-
Chipicao
-
Lipton
-
Aquafina
-
Aquarade
-
Bebidas energéticas Rockstar
Sin embargo, el de PepsiCo y Carrefour no es el único desencuentro entre fabricantes y cadenas de distribución que ha habido en los últimos meses. Desde entonces, muchos productos han dejado de estar disponibles por una ruptura total de las negociaciones entre marcas y supermercados.

Otro de los ejemplos que hemos visto es el de los supermercados Dia, que desde enero han dejado de vender los conocidos productos de la marca Bimbo, como el pan de molde y los Donuts, tras la ruptura de las negociaciones comerciales entre ambas empresas. En la página web, estos artículos aparecen como «agotados» desde enero de 2024.
Productos de marca retirados de Dia
-
Pan de molde Bimbo
-
Rebanada estilo artesano Bimbo
-
Takis
-
Pan payés artesano Bimbo
-
Pan corteza tierna Bimbo
-
Cruapán Bimbo
-
Bagels clásicos Bimbo
-
Pantera rosa Bimbo
-
Tigretón Bimbo
-
Donuts Bimbo
-
Donettes Bimbo
Asímismo, el último producto que ha desaparecido de los estantes de Mercadona ha sido la Leche Pascual. Los clientes de los supermercados de Juan Roig ya no podrán encontrar esta reconocida marca en sus establecimientos, aunque sí otros productos de la misma compañía, como es el caso de los zumos Bifrutas y el agua mineral Bezoya. «Mercadona ha decidido unilateralmente no seguir vendiendo el producto Leche Pascual como parte de su estrategia comercial», adelantó 'Alimarket'.
Productos de marca retirados de Mercadona
-
Leche Pascual destanada
-
Leche Pascual entera
-
Leche Pascual semidesnatada
-
Leche Pascual sin lactosa
A pesar de que la leche del Grupo Pascual no se puede encontrar ya en casi todos los establecimientos de España, estos productos se han mantenido en dos lugares. La cadena ha decidido mantenerlos en Burgos y Segovia, debido a la gran implantación que la marca tiene en ambos lugares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete