Energía
El Gobierno aprueba subir el precio de la luz un 9,8% y el del gas un 3,9%
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos da el visto bueno al incremento del recibo
El precio de la factura de la luz se incrementará finalmente en un 9,8% para los 20 millones de hogares y pequeñas empresas acogidos a la Tarifas de Último Recurso (TUR), según indicaron fuentes oficiales a Efe. La subasta entre comercializadoras de último recurso que se celebró el pasado 14 de diciembre, que ascendió el importe de la energía en más de un 21% con respecto a los precios de octubre, obligó al Ejecutivo a efectuar esta subida en el precio final, ya que supone, aproximadamente, la mitad del recibo.
Durante los últimos meses, la factura se ha encarecido en más de un 9%: un 4,8% en octubre y un 2,64% en enero (cifra a la que se le tiene que añadir la subida del IVA de un 2% que entró en vigor en julio).
La medida no afectará a los usuarios acogidos al bono social (destinado a los clientes con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas y hogares con todos sus integrantes en el paro), cuyo recibo se verá congelado hasta 2013, según el decreto aprobado la semana pasada.
También el gas
El precio del gas subirá un 3,9% a partir del 1 de enero . La tarifa denominada T.1, la que no incluye tener calefacción con gas, ascenderá un 4,14%, lo que supone 0,56 euros mensuales de media por cada hogar.
Para la denominada T.2, con calefacción, la subida será del 3,87% y supondrá 1,66 euros al mes. A esta tarifa están acogidos unos 7 millones de hogares.
A este alza de precios se le suma también el del billete del AVE, que costará, de media, un 2,3% más caro (salvo el trayecto Madrid-Valencia, que no se incrementa) y el del Cercanías, que aumenta el 3,1%.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete