Hazte premium Hazte premium

El PP propondrá aumentar la exención del IRPF para que la subida del SMI vaya 100% al trabajador

«No es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado»

La oposición que poca gente conoce y que tiene sueldos de hasta 35.000 euros

Entrevista a Feijóo: «Nadie puede asegurar que no habrá un referéndum o indultos a los presos de ETA»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Forum EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una propuesta para incrementar la exención del IRPF en la misma proporción que el aumento del Salario Mínimo para que el 100% de la subida efectuada repercuta exclusivamente en el trabajador. Los populares plantean que es una medida imprescindible «para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado esta cuestión durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz aceleró el pasado viernes un pacto con los sindicatos CC.OO. y UGT una subida del salario mínimo del 5%, para 2024 desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Pero el PP denuncia que el 44% de la subida se la va a quedar el Gobierno vía impuestos en un momento en el que se recauda más que nunca entre otras cosas por el aumento de los precios. Desde Génova trasladan que solo en la subidas del SMI, que afecta a 2,5 millones de trabajadores, el Estado va a ingresar 840 millones de euros.

«Pediremos que se eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI», ha anunciado Feijóo. El presidente del PP ha considerado que «no es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado». El PP defiende que la empresa paga, el trabajador cobra «pero el Gobierno recauda más» y que es uno de los beneficiados del esfuerzo que harán las empresas, tanto grandes como pequeñas.

Feijóo plantea que el objetivo de la subida del SMI debe ser «proteger a los trabajadores con rentas más modestas» y que quien más gane en esta subida sea el trabajador, y no el Estado. «Queremos que el 100% de la subida del SMI sea para el trabajador», y no que en la subida que pagan autónomas y empresas vayan «a medias» el empleado que menos cobra y el Gobierno que más recauda», ha defendido esta mañana Feijóo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación