Hazte premium Hazte premium

El PP denuncia ante la Comisión el «irreal» plan fiscal del Gobierno

El Ejecutivo aprobó esta semana sus propuestas para reducir el déficit y la deuda

El Gobierno diseña un ajuste fiscal a siete años y carga su parte más dura a la próxima legislatura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ep
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular ha decidido reclamar información a la Comisión Europea acerca de los aspectos que consideran incorrectos en el plan fiscal entregado por el Gobierno a las autoridades comunitarias, por considerar que se basa únicamente en subidas de impuestos y retrasa las necesarias medidas de ajuste hasta la próxima legislatura. La eurodiputada Dolors Montserrat ha enviado una batería de preguntas a la Comisión sobre este plan económico que está siendo evaluado en estos momentos por los organismos competentes.

En su mensaje a la Comisión, la eurodiputada denuncia que el plan fiscal de Sánchez incluye «previsiones irreales, gasto disparado sin considerar las previsiones europeas, desprecio del criterio del Congreso, las comunidades y los ayuntamientos, y además asfixia a los territorios que tendrán que pagarlo durante los próximos siete años».

El Gobierno aprobó esta semana el plan fiscal que es obligatorio presentar para cumplir con las nuevas reglas de control del déficit y la deuda publicas. Según los datos del Gobierno los objetivos de déficit evolucionarán del 3% en 2024, al 2,5% en 2025, 2,1% en 2026 y 1,8% en 2027, mientras que la deuda puede bajar del 100% ya en 2026. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no logró aprobar unos presupuestos de este año y no está claro que pueda hacerlo para los del año que viene por falta de apoyos políticos. El plan de ajuste se basa en un aumento de los ingresos y no contiene ninguna medida de ajuste del gasto.

En su carta a la Comisión, Montserrat considera que el plan de Gobierno se ha creado «a partir de estimaciones económicas irreales», sin tener en cuenta entre otras cosas los efectos negativos de la reforma de las pensiones y de la subida de las cotizaciones de los trabajadores.

De hecho, el plan ya reconoce una desaceleración del crecimiento, desde el entorno del 2% a apenas un 1% al final de la década, para justificar la ausencia de medidas de reducción del gasto. Es más, el Gobierno aplaza el esfuerzo en la reducción del gasto a los cuatro últimos ejercicios del periodo previstos por las nuevas reglas europeas, es decir, entre 2028 y 2031, un periodo que va más allá de la actual legislatura, que es la más inestable de la historia democrática. Para la eurodiputada popular, se trata «del plan de ajuste de un Gobierno moribundo que va a hipotecar nuestro futuro cuando ya no esté. Se podría decir que Pedro Sánchez organiza la fiesta del gasto, pero la factura la tendrán que pagar otros».

La carta del PP recuerda a la Comisión que el reglamento del semestre europeo establece que es necesario que participen en la elaboración de los planes de ajuste tanto los Parlamentos nacionales como las autoridades regionales mientras que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha desatendido las peticiones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para debatirlo, ni lo ha presentado debidamente a las Comunidades Autónomas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación