Hazte premium Hazte premium

Hasta 91 personas por cada habitación: los altos precios del alquiler desbordan la demanda para compartir piso

Los precios y los aspirantes a inquilinos siguen al alza a pesar de que la oferta de estancias se ha incrementado un 29%

Barcelona, seis meses después de limitar el alquiler: rentas medias de 1.600 euros y colas de 300 personas para ver un piso

El alquiler de habitaciones crece tras la ley de Vivienda EFE
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alquilar una habitación se ha convertido en la alternativa inevitable para miles de inquilinos que ven cómo el bolsillo no les llega para pagar el arrendamiento de una vivienda completa debido a los desorbitados precios que siguen sin encontrar techo. No es ya un problema solo de estudiantes, sino también de jóvenes asalariados que ya no pueden depender de sí mismos para vivir en las principales capitales españolas. Un cóctel que endurece el casting para compartir piso a tenor de los datos de Idealista, que sitúa en 23 el número de personas a nivel nacional que se interesan por cada habitación que se anuncia en el portal inmobiliario.

Es una cifra que corresponde al segundo trimestre del año, cuando la demanda de pisos es mucho menos intensa que en el actual mes de septiembre, momento en el que vuelven los estudiantes universitarios a la ciudad. Palma fue entre marzo y junio la que más contactos por habitación recibió tras alcanzar los 91 coincidiendo con el comienzo de la temporada turística, cuando se trasladan a la isla miles de trabajadores procedentes de la península para cubrir las vacantes en la hostelería. A la capital balear le siguió San Sebastián, donde fueron 65 las personas que se interesaron en cada anuncio. Málaga (47) y Vitoria (43) fueron las otras dos capitales que más presión de demanda sufrieron. Por encima de la media nacional también estuvieron Bilbao (39 ), Girona (37), La Coruña (34), Tarragona (31), Barcelona (31), Cádiz (25), Valencia (25), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Santa Cruz de Tenerife (24).

Por su parte, en Madrid, la demanda se situó en la media nacional, con 23 personas interesadas en cada anuncio, aunque el interés por estancia se ha disparado un 39% respecto al año pasado. Bilbao (66%), Palma (46%) y San Sebastián (42%) son las otras ciudades donde más ha crecido el interés de un año para otro. En otros grandes mercados como Sevilla el crecimiento ha sido del 23%, mientras que en Málaga se ha quedado en el 9%, por debajo de la media nacional que alcanza el 15%.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, atribuye el fenómeno a la ley de Vivienda que el Gobierno aprobó el año pasado. En declaraciones a este periódico, Iñareta recuerda que muchos propietarios han decidido «redirigir» sus viviendas a este tipo de alquiler porque es una modalidad que no se somete a las intervenciones clave de la norma. «Los precios siguen subiendo al 10% y el número de personas que deben competir por cada habitación se ha incrementado hasta los 23 contactos en un contexto en la oferta se ha incrementado en un 29%. Estas cifras demuestran lo elevadísima que es la demanda de este tipo de arrendamientos, proveniente en muchísimas ocasiones de perfiles que no pueden permitirse pagar una vivienda completa o que no ofrecen la suficiente seguridad a los propietarios por su perfil de riesgo», detalla el experto.

Iñareta dice que existen «similitudes indudables» en la evolución del mercado de habitaciones con el que vive el alquiler permanente y esto, asegura, es un indicador de que los precios y la competencia por hacerse con una habitación irá a más en los próximos meses. Y no cree que la posible regulación de este mercado, como quiere ejecutar el Ministerio de Vivienda, sea una solución. «No se puede entender el fenómeno de las habitaciones sin relacionarlo con el alquiler de viviendas y las medidas erróneas tomadas en los últimos seis años, que son también las responsables de que el mercado de habitaciones se esté tensionando. De hecho, los intentos de regulación de este mercado que demandan algunas formaciones tendrían como consecuencia, como ya se ha demostrado, efectos aún más perniciosos en la accesibilidad y los precios», sentencia el portavoz de Idealista.

Las ciudades menos tensionadas

Con todo, aún hay ciudades donde acceder a una habitación no supone un quebradero de cabeza para los inquilinos. Donde menos personas tienen que competir por cada habitación que sale al mercado es en Melilla y Castellón, con tan solo 5 contactos por cada anuncio. De cerca les sigue Córdoba (6 personas), Logroño (7 personas), Cuenca (8 personas) y Albacete (9 personas). También las hay donde la intensidad de la demanda desciende respecto a un año antes, 16 capitales en total. Por delante está también Castellón (-43%) y destacan localidades como Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación