Hazte premium Hazte premium

Pedro Saura: «La situación de Correos es crítica. No he visto ninguna empresa pública con estas cifras»

El nuevo presidente admite en una reunión privada con sindicatos un escenario límite

La llegada de Pedro Saura a Correos comienza con el desmontaje del equipo de Serrano

El presidente de Correos, Pedro Saura, en una imagen de archivo efe
Bruno Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Correos y los sindicatos mayoritarios inician una etapa de diálogo para trabajar en la recuperación, transformación y viabilidad del correo público en nuestro país». Esta ha sido la carta de presentación con la que el nuevo presidente del operador postal público, Pedro Saura, ha querido abrir una «nueva etapa» tras la controvertida gestión de Juan Manuel Serrano, el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en sus años del PSOE, que ha dejado a la mayor empresa pública del país al borde de la quiebra, con una deuda bancaria superior a los 600 millones de euros y una estimación de pérdidas que ronda los 400 millones para este año 2024.

Su primer paso ha sido reconstruir los puentes con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., enredados desde hace más de cuatro años en una guerra abierta con el equipo de Serrano y sus singulares planes para diversificar la actividad de Correos. El martes reunión a los sindicatos más representativos de la empresa postal y les habló sin ambages, según reconocen diversas fuentes presentes en la reunión. «La situación de Correos es crítica. Conozco la situación de muchas empresas públicas tras mi paso por el Ministerio de Fomento y no he visto ninguna empresa pública viva que tenga estas cifras», aseguró, según confirman fuentes que estuvieron en la reunión.

Dado lo dramático de la situación, el primer movimiento de Saura ha sido tratar de restaurar la paz social y subrayar que se inicia una nueva etapa. Así se lo trasladó ayer a los empleados de la compañía en una nota interna a la que ha tenido acceso ABC. En la misma, proclama que «comienza un nuevo periodo, en el que atendiendo a principios de transparencia, confianza y diálogo, se abordará un proceso de transformación para encarar el presente y el futuro de la compañía y para ello es primordial la participación de los sindicatos».

La herencia recibida

UGT y CC.OO. dieron la bienvenida ayer a la intención de Saura de superar la etapa de Serrano y restaurar el diálogo social, pero advirtieron de que hay pendiente una transformación de la compañía y que esta no se puede llevar a cabo a golpe de ajustes sobre la plantilla.

El sindicato UGT se ofreció a arrimar el hombro, como les pidió el nuevo presidente de Correos, para sacar la empresa adelante, pero exigió un mayor compromiso del Gobierno en la defensa de un servicio público esencial como el que presta el operador postal del Estado. «Nosotros podemos ayudar. Siempre lo hemos hecho. Pero para restaurar este terreno calcinado que ha dejado su predecesor hay que hacer un esfuerzo por arriba (en relación al Gobierno) equivalente a la dejación que ha existido durante estos cinco años permitiendo el deterioro que nos ha traído hasta aquí», recalcó el representante de UGT, según figura en una nota del sindicato a la que ha tenido acceso ABC.

Fuentes del sindicato CSIF aseguraban ayer que agradecen el cambio de talante en el presidente de Correos respecto a su predecesor y confiaban también en que la salida de Serrano resuelva lo que a su juicio se ha convertido una situación de bloqueo en la empresa, por el enfrentamiento con UGT y CC.OO. con la anterior dirección, «en la que la principal perjudicada no ha sido la empresa, sino sus trabajadores», aseguran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación