Pablo Isla, lejos de la moda dos años después
Abogado del Estado, mejor CEO del mundo, según Harvard Business Review, y de la década, según Forbes, acaba de convertirse en vicepresidente de la multinacional suiza Nestlé
Isla ha convertido una de sus pasiones, el cine, en uno de sus proyectos empresariales
Así funciona Pontegadea, el otro gigante de Amancio Ortega
Pablo Isla, en una de sus últimas intervenciones al frente de Inditex
La salida de Pablo Isla de Inditex, que hace pocas semanas cumplió los dos años, dio pronto paso a todo tipo de teorías y tanteos sobre su futuro más inmediato. Se especuló en los corrillos sobre su desembarco en varias empresas ... del Ibex; también se le señaló en el camino de la política, junto a Alberto Núñez Feijóo. Ninguna de las dos cosas ocurrieron. Aunque conserva buena relación con el líder del PP –a quien conoce muy bien tanto por su (larga) etapa en Arteixo como por su esposa, Eva Cárdenas, que estuvo al frente de Zara Home durante 15 años–, los intereses de Isla han estado hasta ahora muy alejados de los partidos políticos. Con un expediente brillante tanto en lo académico como en lo profesional, Pablo Isla (Madrid, 1964) se acaba de convertir en el vicepresidente de la multinacional suiza Nestlé, después de seis años como consejero en la empresa.
El segundo aniversario de su marcha de Inditex, tras la que Isla cobró 27 millones de euros (23 de ellos en concepto de indemnización), supone también un hito para la carrera del directivo: ha terminado el periodo por el que no puede trabajar para ninguna compañía «con un objeto social análogo», como recoge el reglamento del Consejo de Administración del gigante textil. Es decir, que Pablo Isla podría volver ya, si quisiera, al mundo de la moda.
De momento, Isla se mantiene alejado del sector al que dedicó 17 años, y al que llegó en 2005 como consejero delegado de la mano de la firma de cazatalentos Korn Ferry, que lo encontró en la presidencia de Altadis. El fundador del gigante textil, Amancio Ortega, pronto vio en él un sucesor a la altura del imperio que, en aquel momento, se encontraba en plena expansión internacional. En 2011, Ortega dejó la presidencia de Inditex y le cedió el testigo. «Es lo más parecido a ser familia sin ser familia. Yo diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros. Ahora somos amigos muy cercanos», explicó Isla sobre Ortega en una entrevista concedida en febrero del año pasado al Financial Times, a la que acudió, por cierto, vestido de Massimo Dutti. En su haber, quien estuviera al frente del gigante dueño de marcas como Zara, Stradivarius y Bershka conserva dos reconocimientos a su labor al frente de Inditex. En el año 2017, Harvard Business Review lo nombró mejor CEO del mundo –y lo volvió a reelegir en 2018–; en 2020, la revista Forbes le dio el título de mejor CEO de la década.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado con el número uno de su promoción, cuerpo en el que ingresó solo un año después de licenciarse, pronto Isla eligió la educación como uno de sus caminos tras la salida de Galicia. En abril de 2022, apenas un mes después de dejar Arteixo, IE University anunció su nombramiento como presidente de su consejo rector internacional. «Mi experiencia durante tantos años en la empresa me ha enseñado que la educación es la clave para progresar y contribuir de forma sostenible a la mejora de la sociedad. Me incorporo a IE University con la ilusión de sumar en el camino de la formación de personas con espíritu emprendedor, humanístico e innovador», dijo entonces. Un mes después, en mayo, fichó por la gestora General Atlantis como asesor global.
No es su único puesto de este tipo. En noviembre de 2023, el gigante de capital riesgo Cinven (con inversiones como Restaurant Brands Iberia o Synlab) nombró también a Isla asesor global de la firma, así como presidente de Amara NZero, una de las compañías españolas de su cartera. Desde este mes de abril es miembro del consejo de supervisión del gigante alemán de los medios de comunicación Bertelsmann. Además de esto, es patrono de la Fundación La Caixa, del Museo del Prado y del Teatro Real.
La aventura del cine
No obstante, la apuesta de Isla que más interés ha suscitado ha sido la de lanzar su propia productora audiovisual, Fonte Films, que anunció en pleno verano en 2022 con con la productora Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román. También aquí considera que su trayectoria en la empresa le sirve como apoyo.
«Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española», expresó Isla en el comunicado de lanzamiento de la productora. Un mundo que sin embargo es para él mucho más que negocio. «Si pensara en una dirección completamente diferente, tal vez habría sido director de cine. Es una gran pasión mía», confesaba en la entrevista del Financial Times. Pasión que comparte con su hijo, Santiago Isla, que ocupa el puesto de creativo de contenidos en la productora.