Óscar Puente pide fondos europeos para introducir «variables climáticas» en la construcción de infraestructuras
El ministro de Transportes se burla de la web de Renfe: «Puntuarla con un 4,8 me parece hasta generoso»
Óscar Puente desmiente los contratos de Aldama: dos no se adjudicaron y solo uno fue con Ábalos como ministro

El ministro de Transportes, Óscar Puente, pide incrementar la inversión en infraestructuras con más fondos europeos para hacerlas más «resilientes» ante fenómenos climáticos como la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana a finales del pasado mes de octubre, dejando más de dos centenares de ... fallecidos y daños materiales casi incalculables. «En el Gobierno tenemos que proponernos como prioridad urgente integrar las variables climáticas en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras y establecer mecanismos de intercambio de información entre los países miembros», ha dicho el titular del ramo durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
Puente ha acudido a la Cámara Baja para detallar las actuaciones llevadas a cabo por su ministerio tras la DANA, además de -a instancias del PP- para dar explicaciones sobre el nuevo episodio del caos ferroviario sucedido en octubre por el descarrilamiento de un tren de Renfe en el túnel Atocha-Chamartín en Madrid. El exalcalde de Valladolid ha lanzado esta petición tras «compartir» la misma «reflexión» con sus colegas europeos la semana pasada en el consejo de ministros de Transportes celebrado en Bruselas, donde asegura que se llegó a la conclusión de que es necesario adaptar las infraestructuras a los «fenómenos climáticos extremos».
«No podemos conformarnos con reconstruir lo construido. Hay que empezar ya a computar en los presupuestos las necesidades de construcción de infraestructuras resilientes y para ello necesitamos financiación», ha señalado Puente que transmitió a sus homólogos de los 27 países, con receptividad «muy alta». Puente defiende que esta necesidad aumentará los costes de la construcción y esto «la Comisión Europea lo debe tener en cuenta».
El vallisoletano ha explicado que en 2023 las pérdidas económicas en España por fenómenos climáticos extremos ascendieron a 7.000 millones de euros, «cuando tres años antes no superaban los 1.000 millones». Y ha puesto el ejemplo de Valencia, donde las infraestructuras de la alta velocidad ferroviaria han demostrado más fortaleza que las de vía convencional al contar con unos parámetros de construcción más altos. Durante su comparecencia, Puente ha anunciado que las líneas C1 y C2 del Cercanías valenciano volverán a estar totalmente operativas el próximo lunes 16 de diciembre.
Renfe, séptimo mejor operador europeo
Sobre el nuevo episodio del caos ferroviario que denuncia el PP, el ministro del antiguo Fomento se ha limitado a desgranar el informe elaborado por la organización Transport & Environment, que sitúa a Renfe como el séptimo mejor operador ferroviario europeo entre 27 analizados. La publicación da a la pública española una nota de 6,4 sobre 10 -el ranking lo lidera Trenitalia con un 7,7-, pero Puente ha recordado que, en términos de puntualidad, la calificación se eleva a un 7,4, colocando a Renfe en segunda posición solo tras la suiza SBB y muy por delante de Trenitalia (6,6), la francesa SNCF (4,9) y de las estatales de Alemania y Portugal. «En España no existe caos ferroviario, pero si existiera.. ¿cómo están entonces en Italia, Francia, Alemania o Portugal?», ha cuestionado el ministro.
Puente ha incidido en que en el ranking de Transport & Environment Renfe ha salido penalizado por la ausencia de trenes nocturnos y de conectividad ciclista, pero también por la experencia de compra en su web que ha recibido una calificación de 4,8 sobre 10, «una nota a mi parecer hasta generosa», ha dicho en tono burlesco el ministro, quien también ha asegurado que «ya estamos cambiando la web».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete