La OCU publica sus consejos para comprar en las rebajas de enero de 2024
Se acercan las primeras rebajas del año y son muchas las personas que comprarán pero, para evitar disgustos, puedes seguir algunas de estas recomendaciones
Esta es la mejor lasaña de supermercado, según la OCU
El truco para saber qué productos estarán de rebajas en Zara y qué descuento tendrán
Qué día empiezan las rebajas de enero 2024: fechas de Zara, El Corte Inglés, Mango y resto de tiendas

El 2024 acaba de empezar y eso supone varias cosas, como que aún no hemos terminado las fiestas navideñas, pues queda el día de los Resyes Magos pero, a su vez, que en poco tiempo volvemos a la rutina y las vacaciones se acaban para todos. Otro de los fenómenos que se dan habitualmente en este mes es que llegan las primeras rebajas del año, las rebajas de enero.
Aunque con Black Friday hubo descuentos y promociones que vienieron muy bien a muchas personas para adelantar compras de regalos, es en las rebajas de enero en las que numerosas personas aprovechan para comprar muchas de las cosas que necesitan y ahorrar así un poco de dinero.
Desde renovar cosas del hogar como un lavavajillas que está viejo, hasta comprarnos por capricho esas zapatillas que tanto nos encantan pero que tienen un precio muy alto, la campaña de rebajas nos ayuda en cierto modo a no gastar tanto, pero también puede ser un arma de doble filo y volverse en nuestra contra, haciéndonos gastar más de lo que pensábamos.
Para evitar este y otros riesgos, como que no comprobemos los descuentos y apenas hayan bajado los precios e incluso que nos intenten engañar con ciertas rebajas, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lanzan un decálogo de consejos para que quienes vayan a comprar en rebajas puedan sacarle todo el partido y no se lleven ninguna sorpresa desagradable. A continuación te dejamos estas recomendaciones de la OCU para aprovechar las rebajas de enero de 2024 de la mejor manera:
Consejos de la OCU para estas rebajas
-
1
Las normas dicen que los productos que ofrece un comercio deben haber formado parte de la oferta habitual del lugar durante, al menos, un mes.
-
2
Se debe mostrar el precio original del objeto junto al premio rebajado, o identificar con claridad el porcentaje de la rebaja.
-
3
La calidad de los productos rebajados no debe alterarse y tener diferencias con cómo era antes de hacerse la rebaja.
-
4
El servicio postventa y la garantía de lo que compres es la misma si lo compras en rebajas que cuando no es este periodo.
-
5
Si se esttablecen condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago o las devoluciones, los comercios debes indicarlo expresamente y con claridad.
-
6
Conserva y guarda siempre el tiquet, pues será imprescindible ante cualquier reclamación, cambio, devolución, etc.
-
7
Si un producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo, (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la gran parte lo hace, pues es una buena práctica comercial. En cualquier caso, en palabras de la OCU, no tienen por qué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o hacer un vale.
-
8
Si compras online en rebajas, el consumidor está protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
-
9
Si vas a comprar electrodomésticos o aparatos electrónicos en rebajas, es mejor antes comprar precios, consiciones, etc, usando, por ejemplo, los comparadores de la OCU. Además, te pueden servir para saber qué comercio tiene los mejores precios o cuándo baja de precio algo que te interese.
-
10
Evita consumir en exceso. Es un buen momento para equiparte a ti, a tu familia o tu hogar con mejores precios, pero no dehemos caer en las comprar impulsivas, pues, aunque las cosas sean más baratas, al final gastaremos más en cosas que realmente no necesitamos.
#Consumo ¿Deben los productos mostrar, junto al rebajado, su precio original? ¿Están obligadas las tiendas a devolverme el dinero? ¿Cuál es la garantía de un producto rebajado?
— OCU (@consumidores) January 2, 2024
➡Rebajas: bajan los precios, no tus derechos👇https://t.co/PfRUjkbAGJ
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios también aprovechan para recordar que «bajan los precios, nunca tus derechos» como consumidor. Así, si se diera algún conflicto o desencuentro en una experiencia de compra, aconsejan intentar llegar a un acuerdo con el comercio y, si no se puede dar, pedir la hoja de reclamaciones, que deben tener todos los establecimientos y, sino, reclamar a la OCU para que intenten ayudarte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete