Suscríbete
Pásate a Premium

El nuevo índice para revisar los alquileres se sitúa en el 2,28% en diciembre, cinco décimas por debajo de la inflación

El indicador corrige a la baja el dato del IPC para evitar subidas desproporcionadas en las actualizaciones anuales que se aplican a los alquileres

Esta es la ciudad de España más barata para comprar una vivienda de tres habitaciones: cuestan menos de 120.000 euros

El nuevo índice del INE para actualizar los contratos de alquiler moderará las subidas de precios cuando suban del 2%

El INE ha publicado la segunda edición del nuevo índice para revisar los alquileres EP

Xavier Vilaltella

Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la segunda entrega del índice de referencia de arrendamientos de vivienda (IRAV), el nuevo indicador que se usará para calcular las subidas de precio que se aplican anualmente a los arrendamientos para actualizarlos a la inflación. Hasta ahora estas actualizaciones se hacían a partir del IPC publicado dos meses antes de la revisión, pero con el nuevo año entró en vigor el sustituto.

En diciembre el IRAV quedó en el 2,28%, cinco décimas por debajo de la inflación de ese mes. Como ya se ha avanzado, es la segunda entrega del IRAV, que para el mes de noviembre de 2024 quedó en el 2,20%, dos décimas por debajo de la inflación de ese mes. Así las cosas, los contratos que se renueven en enero subirán por debajo del IPC.

Precisamente, el objetivo de este nuevo mecanismo, que está entre las medidas que entraron en vigor con la nueva Ley de Vivienda, es evitar «incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento» -se lee en el texto- en contextos de elevada inflación.

Hay que matizar, sin embargo, que solo usarán el nuevo índice los contratos de alquiler que vayan a actualizarse a partir de 2025 y que hayan sido firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. A partir de ahí, cada mes se publicará de nuevo el dato para los sucesivos contratos que vayan cumpliendo un año. Los contratos anteriores a mayo de 2023 seguirán revisando su renta a partir del valor general del IPC.

Hasta que el IRAV estuvo creado, y en medio de la crisis inflacionaria derivada de la guerra de Ucrania, entre abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 las actualizaciones estuvieron topadas al 2%, y en el último año lo han estado al 3%. Claro está, este tope quedó obsoleto en julio de 2024, cuando el IPC volvió a estar por debajo del 3%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación