La nueva guía del marketing hotelero de 'influencers'
La propuesta de Trip2Post busca unir a establecimientos y creadores de contenidos para automatizar la gestión de campañas y reducir la intermediación
'Traffickers': los magos digitales que convierten en oro todo lo que posicionan
De izq a dcha: Manuel Torres (CEO), Gloria Monserrat (CMO) e Ivan Llabres (COO)
Trip2Post, la plataforma de 'influencer' marketing específica para el sector hotelero, salió al mercado hace apenas tres meses y en este corto periodo de tiempo cuenta ya con una cartera de 60 hoteles en 25 destinos y 7 países, así como con una comunidad de más de 500 'influencers'. ... Este proyecto surge de la unión de tres áreas: la tecnología, el turismo y la creación de contenidos. Con un padre piloto y un novio hotelero, Gloria Monserrat vivió en primera persona lo que supuso la pandemia para estos dos mundos. «Veía que luchaban ante esta situación sin remedio y salió la idea de juntar hoteleros, viajes, usuarios, motivación para viajar, tener más ventajas y luego usar a los 'influencers' para que motivasen», cuenta la joven, hoy CMO de Trip2Post. Junto a su pareja (Iván Llabres) y un amigo (Manuel Torres) fueron puliendo la idea y tardaron un año y medio en darle forma, creando un portal de hoteles que combate la intermediación y automatiza la gestión de campañas de 'influencers'. Los tres socios lograron levantar una ronda 'pre-seed' con valor de 100.000 euros y ahora la compañía avanza en su estrategia de 'fundraising', con la intención de cerrar otra ronda, tipo semilla, en los próximos meses.
Diferentes usos
Esta plataforma tiene tres usos diferentes. Por un lado, es una herramienta de marketing para los hoteles. «El objetivo principal es redirigir a los usuarios a la página del hotel para reservar allí directamente y evitar las comisiones a terceros», explica Gloria Montserrat. Por otro, es una forma de hacer marketing para los hoteles con 'influencers' quienes deben pasar varios filtros para registrarse y verificar su profesión. «Una vez que están dentro de la plataforma les conectamos con el hotel que mejor se adapte a su perfil y así maximizamos la eficiencia», añade. Y en tercer lugar, es una aplicación que ofrece al usuario una experiencia diferente al reservar un hotel. «Las personas se van a Booking, miran los precios y a la hora de decidir si lo coge o no, tiene peso lo visual. En las redes sociales puede ver experiencias reales. Hemos querido juntar todo en una misma aplicación. Al entrar se encuentran contenido real, experiencias reales de personas que hayan estado en ese hotel… Tienen toda la información del espacio y luego negociamos con cada hotel unas ventajas extras que no van a encontrar en ninguna otra parte», explica la joven, también creadora de contenidos. Estas ventajas sirven para fidelizar y conseguir que vendan directamente por el hotel. «Puede ser un 10% descuento, un circuito spa, un regalo de bienvenida. Además, el usuario puede organizar su itinerario de principio a fin porque les informan de todo lo que hay cerca del hotel».
Para crear esta red de hoteles optaron por ir a Fitur a presentar el proyecto, «y gustó mucho», cuenta la joven. Poco después empezaron a contactar con cadenas grandes. El resultado está siendo muy bueno, «el boca a boca ayuda mucho y hay hoteles que nos contactan directamente». Para el corto-medio plazo, los planes del negocio pasan por alcanzar los 580 hoteles para 2025, y aumentar su portfolio de 'influencers' a 1.250 perfiles antes de 2024.
Los hoteles suelen pagar entre un 20 y un 22% en los intermediarios por lo que esta opción de reserva les parece muy interesante. «Nosotros no cobramos comisiones, pero tenemos un plan de suscripción mensual para estar en la plataforma. El precio depende si solo aparece o si también nos ocupamos de generar contenido».