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Adif reabrirá mañana el túnel Atocha-Chamartín y la circulación de los AVE entre Madrid y Levante volverá a la normalidad

Renfe garantiza la prestación del servicio desde Chamartín a excepción de dos trenes a primera hora, pero el tren accidentado no será retirado hasta el próximo fin de semana

La compañía eleva a 18.000 los pasajeros afectados por el descarrilamiento y cancela las ventas de billetes a Levante para mañana

Renfe suspende casi una veintena de trenes tras la incidencia en el túnel entre Atocha y Chamartín

Tren descarrilado ayer en el tunel que une Atocha y Chamartín ABC
Antonio Ramírez Cerezo

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Cerca de 14.000 viajeros se están viendo afectados este domingo por las últimas incidencias ferroviarias en Madrid, que han obligado a suspender 22 trenes, mientras que 26 mantienen sus operaciones. Así lo ha asegurado el director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha desgranado que unos 6.162 viajeros se han visto afectados por las cancelaciones y a otros 7.538 se les ha cambiado de cabecera a la estación de Atocha. Una cifra a la que hay que sumar los 3.200 pasajeros, que eleva el total de afectados -solo en el caso de Renfe- a cerca de 18.000. El alto cargo del operador público no se aventuró a asegurar si la situación se corregirá en las próximas horas. «No podemos afirmar cómo será la situación de mañana», detalló. A última hora de la tarde, sin embargo, Adif aseguró que el lunes se reabrirá el tunel que une Atocha y Chamartín recuperando todos los servicios a excepción de dos de ellos entre Madrid – Murcia (06:15) y Madrid – Valencia (06:30). Por su parte, el tren que partirá de Alicante a las 05:52h finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha.

Pero el alcance del incidente no quedará ahí porque el tren no podrá ser apartado hasta el próximo fin de semana, lo que podría obligar a los operadores a interrumpir algunos de los servicios durante el sábado y el domingo y a volver a trasladar la operativa a Atocha. «De acuerdo con la planificación consensuada por Adif con Renfe y el resto de operadoras ferroviarias para maximizar la capacidad de la infraestructura ferroviariade lunes a viernes, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha», han asegurado Adif y Renfe en un comunicado conjunto.

Según han explicado en la misma misiva ambas entidades, se ha movilizado un dispositivo técnico especial para afrontar la operación tras la que han conseguido liberar una de las dos vías, que cargará a partir de mañana con toda la operativa hasta que pueda retirarse el tren. «Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación», han añadido.

Asimismo, Renfe y Adif han indicado que los trabajos realizados por ambas empresas «han servido para comprobar que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín». Algo que dicen, ha sido gracias al «intenso trabajo» desarrollado desde ayer por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches del tren accidentado.

Ante esa incertidumbre, Renfe había optado por cancelar la venta de billetes para mañana para los trayectos entre Madrid-Chamartín y la Comunidad Valenciana y Murcia, que son los corredores afectados por el bloqueo del tunel que une Atocha y Chamartín, donde desde ayer por la tarde posa volcado un tren descarrilado que ha obligado a cortar la circulación en esa infraestructura. Gómez Barbero ha garantizado que, en todo caso, al igual que hoy, se podrá traspasar parte de la operativa a la estación de Atocha, por lo que al menos alrededor de la mitad de los trenes estarían cubiertos. «Las pocas plazas que nos quedaban disponibles en cada uno de esos trenes que no han sido suprimidos las estamos dejando libres para aquellos clientes que han comprado un billete podamos alojarles», ha especificado.

Sobre el incidente en el tunel, Gómez Barbero no ha ofrecido nuevos detalles y ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un procedimiento de evaluación para decidir el modo en el que se va a retirar el tren de la infraestructura, «que es lo que tenemos que hacer para restaurar las operaciones lo antes posible». «Renfe dispone de todos los medios y sobre todo de los mejores profesionales para salir de esta situación», ha defendido Gómez Barbero, quien también ha asegurado que a final del día, cuando la capacidad de operaciones es mayor, se habilitarán trenes especiales «por si quedan viajeros por traer a Madrid».

Fuentes cercanas a las operaciones aseguran que los trabajos podrían alagarse hasta tres días, aunque el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado a mediodía que «es posible que mañana tengamos una operativa normal» y que «están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel». «Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel», ha condenado Puente sobre el suceso.

A esta hora se analizan varios escenarios para restablecer la normalidad en el tráfico ferroviario. Incluso se baraja con reabrir el tunel y operar solo en una de las vías, mientras se realizan los trabajos de retirada del tren accidentado, según transmiten fuentes de Adif a este periódico. «Se están estudiando todas las opciones para restablecer la circulación conforme estaba ayer», relatan. Las mismas fuentes aseguran que los trabajos de retirada del convoy corresponden a Renfe. «Los técnicos de Adif harán por su parte la evaluación de los desperfectos del túnel», recalcan.

Por el momento, los trenes con destino Comunidad Valenciana que están partiendo de Atocha lo están haciendo con retrasos de una duración media de 45 minutos, según expresan fuentes de Renfe. Por su parte, los que tenían como destino Chamartín están en el horario establecido, «solo que en vez de llegar a Chamartín, lo están haciendo en Atocha», ha indicado el director de operaciones de la empresa estatal.

Barbero ha explicado que aquellos viajeros que viajaban hasta la estación de Chamartín se les está ayudando para llegar a su destino con servicios de Cercanías especiales. A los pasajeros afectados, ha asegurado, se les está informando de los cambios a través de distintos canales de comuniación dos horas antes de la salida del tren «de manera que la gente pueda tomar la decisión de si venir o no venir a la estación», ha explicado.

A media tarde, Renfe ha comunicado la reubicación de 1.074 viajeros correspondientes a dos servicios anunciados como suprimidos en el trayecto Alicante-Madrid, con 365 viajeros en total, para el que se ha activado uno de los servicios en 106 Avlo, con salida a las 19.45. Por su parte en el trayecto Valencia-Madrid se añadirán otros dos servicios para 444 viajeros que partirán a las 17.42 y a las 18.31. Estos, sin embargo, no operarán en Alta Velocidad y rodarán con doble composición de Media Distancia por vía convencional.

La última de las reubicaciones, correpsonde al servicio Gandía-Valencia-Madrid, que saldrá a las 19.20 y portará a 265 pasajeros. En este caso, Renfe habla de que «se garantizarán alternativas de transporte» por lo que el trayecto podría realizarse en autobús.

En un comunicado remitido este domingo, la empresa que depende del Ministerio de Transportes asegura que devolverá el importe de los billetes a los pasajeros afectados y mantendrá todos los servicios de su tren 'low cost' Avlo con llegada o salida desde la estación de Chamartín. El resto de viajes de Alta Velocidad y Alvia que no han sido cancelados y están programados para hoy tendrán salida desde la estación de Atocha, que se prepara para otra jornada de alta tensión, tras los graves retrasos sufridos este sábado por la presencia de una persona «en un punto de acceso no autorizado», que obligó a cortar la circulación ferroviaria.

Ese incidente ocurría horas después de que, en el túnel que une Chamartín y Atocha, un tren sin pasajeros sufriera un descarrilamiento y quedara volcado a causa de, según explicó Renfe, «una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra». Según aseguró el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X (antiguo Twitter) se trataba de un convoy que estaba siendo remolcado a taller. El accidente dejó heridos a dos empleados de mantenimiento de la compañía ferroviaria que pudieron salir del tren por su propio pie a la calle para ser atendidos por el Samur a causa de algunas heridas leves. Ambos incidentes dejaron este sábado un total de 8.000 pasajeros afectados, según los cálculos de Renfe.

De cara a la jornada del domingo, Renfe dice haber activado un plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros con un despliegue organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas.

Indemnizaciones

Sobre las indemnizaciones a los afectados, el director de operaciones de Renfe ha explicado que habrá una indemnización aparte de la reclamación habitual y se entregarán el doble de puntos por el billete adquirido. Gómez Barbero ha pedido «perdón» por lo sucedido. «Esto no hay quien lo compense, pero es una manera de reconocer que esta situación es algo más que normal», ha dicho.

Galería. Así ha quedado el tren descarrilado en el túnel entre Atocha y Chamartín

Ouigo e Iryo, también obligados a cancelar trenes

A los servicios cancelados por Renfe, se han sumado los de la francesa Ouigo y la italiana Iryo. En el caso de la filial de bajo coste de la estatal francesa SNCF, esta calcula que los incidentes afectarán al 50% de los servicios programados en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todos operados desde y hacia Chamartín, así como que se producirán retrasos y cambios de horario en los trenes operativos. El operador de bajo coste ha dejado claro que el cambio de programación se debe auna incidencia «completamente ajena» a su compañía.

Por su parte, la compañía ferroviaria Iryo ha informado que los trayectos entre Madrid y Alicante, o viceversa, se realizarán este domingo en autobús. El que sale desde Madrid lo hará en la calle Méndez Álvaro, 12, junto a la estación de Atocha, mientras que lo hace desde Alicante saldrá desde el parking de la estación. Además, la compañía ha indicado que para los viajes con salida o destino Valencia, los trayectos serán en tren pero saldrán o llegarán únicamente a Atocha y no a Chamartín.

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