Los mejores turrones de supermercado, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que 15 de los 17 turrones analizados sustituyen la manteca de cacao por otras grasas más baratas, como el aceite de girasol. Algo habitual en este tipo de productos
Este es el mejor panettone de supermercado según la OCU, que suspende a 9 de los 16 probados
El alza del turrón no vuelve a casa por Navidad
Los turrones son una parte intríseca de la Navidad y, entre los más consumidos, año tras año los de chocolate. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el etiquetado de 17 turrones de este tipo y realizado una cata profesional para averiguar cuáles son los de mayor calidad: el turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés (1,25 euros/250 gramas a 5 euros por kilo) y el de Picó (1,99 euros/300 gramos y hasta 6,63 euros/kg). Por otro lado, desde esta organización de consumidores han lamentado que en 15 de los 17 turrones analizados se haya optado por sustituir parte de la manteca de cacao por otras grasas más baratas como el aceite de girasol y la grasa de palma. En cualquier caso, recomiendan mirar bien el etiquetado siempre para evitar sorpresas.
¿Qué han tenido en cuenta desde la OCU? Entre otros criterios, la relación calidad precio y la presencia o no de la manteca de caco entre sus ingredientes. En el caso de El Corte Inglés han destacado que es barato («el precio más bajo del estudio», resaltan) y que su calidad es media. En contra, que sustituya parte de la manteca de cacao por aceite de girasol.
En el caso del turrón de chocolate crujiente Picó destacan que es la marca con los mejores ingredientes («empleo solo manteca de cacao»). Por contra, consideran tras la degustación que es un producto bastante mejorable.
Fuentes de la OCU, han explicado a ABC, que esta sustitución de la manteca de cacao por grasas más económicas en la mayoría de las marcas tiene por objetivo abaratar costes pero que no está representando una caída de precios para el consumidor. En concreto, desde compañías como Confectionary Holding (1880, El Lobo, Doña Jimena...) han reconocido que han repercutivo en un 10% la subida de costes.
En cualquier caso, desde esta organización de consumidores, han aconsejado mirar detenidamente el etiquetado así como realizar «un consumo ocasional» de este tipo de turrones y recordado que una tableta de chocolate tiene una calidad superior. Lo mismo sucede con los clásicos turrones duros como el Alicante o blando (Jijona). Estos últimos vienen destacando por su elevado precio: 15 euros/kg de precio medio frente a los 8,5 euros/kg de promedio de un turrón de chocolate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete