CON PERMISO
Criteria, el perejil de todas las salsas financieras: Naturgy, Puig, Talgo, Telefónica, Colonial...
La llegada de Ángel Simón a CriteriaCaixa ha dado nuevos bríos a un grupo inversor que aparece en todas las operaciones estratégicas del momento, cambiando el paso de pequeñas participaciones industriales por paquetes accionariales de control que le convierten en pieza crítica del tablero político y financiero
CriteriaCaixa, un rayo de sol en medio de la tempestad
«Veni, vidi, vici». Las palabras del emperador Julio César en la Batalla de Zela –donde consolidó su posición como uno de los más grandes estrategas militares, lo que viene al pelo para el símil que nos ocupa– bien pudieran ponerse hoy en boca de ... una de las figuras ejecutivas que más protagonismo está tomando por sus conquistas empresariales exprés en territorio español.
En poco más de un trimestre desde que arrancara el año, Ángel Simón, mano derecha de Isidro Fainé, al frente del brazo armado inversor de Fundación 'la Caixa', CriteriaCaixa, se ha lanzado al ruedo de las compras, con el impulso del mandato del consejo de administración, y sin apenas respirar, con el firme –y por las prisas, pareciera único– objetivo de ampliar el perímetro del grupo industrial.
Y es que desde que llegara a finales de enero pasado a su nuevo cargo –también es presidente de Agbar, la filial española de la francesa Veolia– no ha dejado títere con cabeza, en el buen sentido de la palabra. Porque no ha habido gran operación que se precie en la que su nombre y el del jefe no hayan aparecido de una u otra manera. Naturgy, Telefónica, Talgo, Puig, Colonial... y quién sabe si tendremos que hablar después, en una segunda tanda, de recuperar Agbar, tantear a Logista, a Unicaja... Un plan conquistador –en algunos casos, reconquistador– que se ha adelantado prácticamente un año, y que estaba previsto presentarse pasado el próximo agosto. La actualidad y las prisas en los jardines de La Moncloa pesan.
El nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa desde su llegada tenía sobre la mesa de su despacho de las torres negras de la Diagonal barcelonesa el encargo formal del consejo de elaborar un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 que permitiera «blindar la obra social» de La Caixa. Un plan para «sentar las bases» de una nueva etapa que tendrá como principal objetivo «impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio» de la Fundación Bancaria La Caixa, dueña del 100% de sus acciones.
Pues... dicho y hecho. El tándem Fainé-Simón ha impuesto un 'tiki taka' en el campo empresarial español demostrando cómo se puede ser decisivo en el curso de grandes compañías estratégicas sabiendo el porcentaje exacto que controlar y trazando precisos equilibrios en los consejos de administración, desde donde hacer ver a los variados ejecutivos de sus participadas la importancia crítica de sumarse a su estrategia global.
Hasta ayer mismo como quien dice, Criteria, que depende orgánicamente del patronato de la Fundación, atesora las distintas participaciones en el mercado, entre las que destacan, el 32,24% de Caixabank; el 26,7% de Naturgy; el 5,007% de Telefónica –al que debe sumarse indirectamente, de momento, el 2,5% que tiene Caixabank–; el 4,36% de Cellnex; el 99,5% de aparcamientos Saba –con el cartel de «se vende», por cierto–; el 15% de la empresa publico-privada Aigües de Barcelona; el 9,1% del grupo financiero mexicano Inbursa, más un sin fin de participaciones menores en empresas cotizadas e inmuebles. El valor patrimonial, según valor de mercado, de la cartera está cifrada en 26.400 millones. Ahí es nada. Cifra ampliada desde ya mismito con el 3,05% de Puig y el 17% de su vuelta a Colonial.
Y Colonial o Talgo, como apuntaba, son solo algunos ejemplos recientes de sendos zarpazos industriales con los que convertirse en un 'game changer', solicitado a partes iguales por empresas y gobiernos para dar estabilidad a sus proyectos. Ahí está también su presencia histórica en Telefónica, donde ahora deberá decantarse entre la opción de completar el trasvase entre Criteria y La Caixa o dar un golpe de autoridad y aumentar su cartera en la teleco para hablar de tú a tú a saudíes y sanchistas de la SEPI.
La decisión del Gobierno de comprar un 10% y situar hasta dos consejeros en la operadora -de momento, que camino van de tres- ha hecho tambalear los cimientos de gobernanza y ahí están los tradicionales accionistas como el Grupo La Caixa y BBVA deshojando la margarita. Comprar, vender, seguir o largarse, esa es la cuestión. Seguro que el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha repasado estos días en más de una ocasión su valor en libros mientras sopesa la importancia de estar presente en una gran compañía que todos parecen anhelar o hacer faja para embarcarse en el frente de Banco Sabadell.
¡Qué quieren que les diga! que me pongan a muchas 'Caixas' y 'BBVAs' antes que a 'STCs' y 'Sepis'. No hay color. Claro que si le preguntan al recién flamante consejero de la operadora Carlos Ocaña dirá que a él le ha venido Pedro Sánchez a ver con un puesto en el consejo pagado con el dinero de todos los españoles. Sin duda esto debe ser la redistribución de la riqueza en el plan de estudios sanchista. Por cierto, que los Escribano entran ya en el consejo de Indra. Tienen ‘prisa’, nunca mejor dicho.
En esta España de ocupaciones empresariales y sin presupuestos, y en la que la deuda nos sale por las orejas, el Gobierno se está comprando compañías estratégicas tacita a tacita con los cuartos ajenos. Más valiera que se pasaran un par de tardes con Ángel Simón en vez de con los muchos Jordis Sevilla y Migueles Sebastián –con perdón, es de nuevo por el símil– que pululan por el 'Valhalla' monclovita en esta vuelta al capitalismo 'vintage' que retrata como nadie la imagen de los Durán i Lleida y Sánchez Llibre, valga la redundancia, por colleras y como si nada hubiera pasado desde sus enmiendas al peso en la política del siglo pasado.
Y así vamos, para atrás como los cangrejos y con grandes directivos más perdidos que las clarisas de Belorado. El Señor nos coja confesados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete