Madrid-Barcelona, el gran corredor europeo con los billetes de tren más bajos
Viajar en tren de la capital a la Ciudad Condal es hoy un 65% más barato que hace cinco años
Pedro García (Trainline): «El tren ya no es solo para empresarios y gente con dinero»

La liberalización ferroviaria ha revolucionado el tren con récord de pasajeros y precios asequibles para cualquier bolsillo. Nuestro país es el europeo con mayor número de competi- dores en sus principales líneas y los resultados se han hecho notar de manera inmediata como ha remarcado ... en distintas ocasiones la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): el Madrid-Barcelona es ya el gran corredor europeo de alta velocidad donde opera más de una compañía con los precios más bajos.
Lo dicen los datos del comparador de trenes Trainline a los que ha tenido acceso este periódico. Los billetes en la línea Madrid-Barcelona tuvieron durante el año pasado un coste medio de 35 euros por trayecto y 58,5 euros en los billetes ida y vuelta. Las cuatro marcas que compiten en este corredor, el AVE y el Avlo de Renfe, Ouigo e Iryo hicieron que las tarifas estuvieran muy por debajo de las del París-Lyon en Francia -donde rivalizan SNCF, su filial Ouigo y Trenitalia- en la que se abonaron 47 euros por trayecto y 65 en los viajes con retorno, y la del Milán-Roma en Italia -donde están Trenitalia e Italo- en la que los precios por recorrido alcanzaron los 61,5 euros de media y 104,5 euros en tarifa ida y vuelta.
La diferencia la marca el número de competidores. Mientras que en España son cuatro las compañías que operan en larga distancia, en Italia tan solo la hacen dos y en Francia tres. La previsión es que en esos mercados las tarifas puedan seguir incluso a la baja, cuando en el caso del país transalpino se incorpore Longitude Arenaways (no se descarta una alianza con Renfe) y Ouigo durante los dos próximos años y Renfe llegue al París-Lyon posiblemente este año.
Es el efecto que se ha hecho notar conforme han ido entrando los competidores a las distintas líneas. Según los datos de Trainline, los billetes en el principal corredor galo se han abaratado en los dos últimos años un 43% coincidiendo con la llegada de la ferroviaria estatal italiana, lo que consecuentemente se ha traducido también en un aumento de las reservas del 60%. «Sin embargo, en las rutas en las que SNCF sigue sin tener competencia, las tarifas siguen subiendo», destacan desde el comparador de viajes por tren. Por su parte, en Italia, la intensa competencia en sus líneas se ha saldado con bajadas medias del 40% en el precio y con una duplicación del número de pasajeros. Esto ha hecho, además, que el ferrocarril haya superado al avión en la ruta Roma-Milán, aumentando su cuota del 36% al 75%, a pesar de la amplia diferencia de la duración del trayecto a favor de la opción por aire: 1 hora en avión y 3 horas y media en tren de alta velocidad.
En España, viajar entre Madrid y Barcelona fue en 2023 un 22% más barato que en el año anterior tras la entrada de Iryo al corredor más pujante del mercado español por el que el año pasado transitaron casi 14 millones de viajeros (+36,4% comparado con 2022), según el informe anual ferroviario 2023 publicado esta semana por la CNMC. Hacer ese trayecto es ya, de hecho, un 65% más asequible que en 2019, cuando el AVE de Renfe era el único tren en rodar entre la capital y la ciudad condal.
Efecto criticado por Puente
Ese efecto, criticado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, también fue visible en el resto de corredores a los que se han sumado Iryo y Ouigo desde finales de 2022. El crecimiento más espectacular se vio en la línea Madrid-Valencia en la que el número de viajeros creció un 73,5% hasta los 5,1 millones tras el abaratamiento del 44% de los trayectos hasta los 23 euros, como marcan los datos de Trainline. Igualmente atrayentes fueron los 29 euros (-43%) por viaje en el Madrid- Alicante (-44%) donde los usuarios aumentaron un 44,1% hasta los tres millones.
En las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla, cuyo monopolio a favor de Renfe rompió Iryo a mediados de 2023, los viajeros crecieron un 31 y un 39% respectivamente, tras disminuir las tarifas un 37 (44 euros de media) y un 35% (42 euros).
En total, 32,4 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en España en 2023, un 37% más que el año anterior, récord absoluto. La cuota de mercado del histórico AVE de Renfe se ha reducido al 47,9% en el Madrid-Barcelona y ya es de apenas el 38% en el Madrid-Valencia.
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