Problemas con centenares de equipajes en el último día de la huelga de Iberia
Este lunes concluyen las protestas del personal de 'handling' de la aerolínea, con especial incidencia en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria
Los sindicatos elevan al 80% el seguimiento de los paros y la compañía rebaja la cifra al 19%
La huelga de Iberia en Reyes trastoca los planes de miles de viajeros con más de 400 vuelos cancelados
La huelga del personal de servicio de tierra ('handling') de Iberia en los aeropuertos españoles cumple este lunes su cuarto y último día. La protesta llegará hoy a su fin pero concluye con problemas con «centenares» de equipajes, reconoce la aerolínea, que apunta a que han ido en aumento durante los últimos días en los aeropuertos de Bilbao, Barcelona y Gran Canaria, donde Iberia presta este servicio.
Según ha informado la empresa en su seguimiento de la huelga a primera hora de este lunes, desde el pasado día 5 (día en el que comenzaron las protestas de los trabajadores), el grupo Iberia ha tenido que transportar 140.000 maletas.
La compañía va a «seguir trabajando con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios», explica la compañía, ya que, desde que comenzó la huelga, cientos de maletas se quedaron en tierra mientras su propietarios volaban a sus puntos de destino. «Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros», ha insistido la aerolínea, que este lunes ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 19% de media, mientras que los sindicatos apuntan a un 80%.
Ayer domingo, punto destacado en la posible incidencia de la huelga por el retorno de las vacaciones de Navidad y la festividad de Reyes, todos los vuelos programados para el día (593) pudieron despegar con normalidad, con un 82% de puntualidad en toda la red.
Iberia apela al diálogo
Después de que los sindicatos amenazaran ayer con volver a poner en marcha nuevos paros en los próximos días, Iberia insistió en que «la huelga no es la solución», apelando al diálogo con los trabajadores. «La compañía siempre ha estado dispuesta a acordar soluciones que no perjudiquen a la competitividad de las aerolíneas del grupo IAG (...) Iberia no puede aceptar la exigencia del 'autohandling', que provocaría una importante brecha de competitividad en beneficio de la competencia, ya que, además, no podría realizar servicio a terceros, lo que condenaría el futuro del negocio de 'handling' de la compañía», recalcó la aerolínea en respuesta a la principal demanda de los sindicatos.
Con motivo de la huelga, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum tuvieron que cancelar para estos días más de 444 vuelos, lo que afecta a más de 45.000 pasajeros. La compañía ha afirmado que ha encontrado acomodo para el 92% de ellos.
Iberia ha agradecido «la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services», y pide disculpas «por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos».
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