Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6-F, estalla contra la Policía: «Os mató a pocos la ETA, hijos de puta»
La concentración que tuvo lugar este sábado en las afueras del estadio Metropolitano acabó con algunas personas tratando de cortar la M-40
Lola Guzmán, la valenciana que arenga al campo en las carreteras: «Mi único delito es haber creído a Vox»
La concentración que tuvo lugar la tarde de este sábado en las afueras del estadio Metropolitano, en Madrid, acabó con algunas personas tratando de cortar la M-40, intento que fue frenado por agentes de la Policía Nacional, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno.
En la convocatoria, que comenzó algo más tarde de las 17 horas, se encontraba la portavoz de la Plataforma 6-F de Agricultores y Ganaderos –creada 'ad hoc' para estas protestas–, Lola Guzmán, quien se enfrentó a la Policía cuando esta intentaba que los manifestantes no cruzaran a la M-40. «Criminales, si levantáis la porra contra un español os la vais a ver», gritó a los agentes, y añadió: «Os mató a pocos la ETA, hijos de puta».
Según los datos que ofreció este sábado el Ministerio del Interior, un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes y 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país, en cinco días de protestas. Tras la concentración y las cargas producidas ayer en el Metropolitano, esta cifra puede haber aumentado.
"Os mató a pocos la ETA, hijos de puta". Lola Guzmán, a las fuerzas de seguridad del Estado. Dijo que movilizaba a los agricultores por España, se mostró como una antivacunas, veía veneno en las nubes, apoyaba a Vox o a Franco. La España que mendruga: https://t.co/b9AvWykch3 pic.twitter.com/As6oHJErc1
— Jesús Cintora (@JesusCintora) February 10, 2024
Lola Guzmán es la cara visible de la Plataforma 6-F e insiste en que su movimiento no entiende «ni de sindicatos ni de partidos», pues todos la han decepcionado. Así se lo contó hace tan solo unos días a este diario. Y es que Guzmán militó en Vox, pero dice que la formación no cumplió sus expectativas y se deshizo de su carné, a pesar de que en su Facebook aún se pueden ver imágenes que la vinculan a los de Abascal. «Mi único delito es haberme creído a Vox, pero hace más de un año les dije que me habían engañado y elegí a mi gente del campo», le contó hace tan solo unos días a este diario.
Esta pasión por la agricultura y la ganadería la heredó de su padre. «He salido del campo, amo la tierra», apunta Guzmán. Con este movimiento, dice, está siguiendo las enseñanzas de su progenitor, quien siempre le animó a defender el sector primario. «La alternativa, decía, era comer piedras».
Además se ha ganado la vida como sanitaria, «trabajando en un hospital valenciano». «Me pagué los estudios sacando naranjas», relató con orgullo. «Y me hunde ver que hay gente que teniendo una hectárea no puede cultivar la mitad, no se puede aguantar eso».
El furor por su discurso es visible en los chats de Telegram y WhatsApp donde parte de los agricultores y ganaderos que estos días protestan se organizan para manifestarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete