Suscríbete a
ABC Premium

La 'leyenda negra' que perjudica a la leche y aúpa a las bebidas vegetales

Ya sea por falsos mitos o el auge de los productos 'veggie', el consumo del lácteo rey ha caído en dos décadas desde los 91 litros anuales por español de 2003 hasta los 63 del pasado año. La OMS alerta de que estos cambios culturales están provocando un déficit de yodo en la dieta de los europeos

Todas las preguntas y dudas que tienes sobre la leche

Lo que aún no sabes de la leche

Una vaquería de Lugo que denunciaba el retraso del calendario de vacunación en la región en 2023 EP
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Somos los únicos mamíferos que continuamos tomando leche después de la lactancia? «Sí, pero también los únicos que cultivamos la tierra para comer vegetales, entre otros», suele responder Luis Collado, director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuando tiene ... que desmentir la «leyenda negra» que acompaña uno de los alimentos más básicos de cualquier cesta de la compra: la leche. Un producto, por cierto, polémico desde los tiempos de griegos y romanos, que consideraban que era propio de bárbaros y clases rurales, como relata el periodista Mark Kurlansky en su libro ' Milk! A 10,000-Year Food Fracas' ('Leche: 10.000 años de polémica'). El último capítulo de los litros de tinta que se han escrito sobre el consumo de lácteos lo firma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertaba de que la creciente popularidad de las alternativas vegetales en detrimento de la leche está contribuyendo a que la ingesta de yodo sea cada vez menor (e insuficiente) en los países europeos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación