el quinto en discordia
Quien pega primero…
En cosa de pocos meses y tras un periodo largo de letargo, Criteria se ha lanzado a tomar participaciones más o menos significativas en compañías cotizadas españolas
Cohetes y otras sandeces
![El presidente de ACS, Florentino Pérez, junto al de Criteria Caixa, Isidro Fainé](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/05/27/1405341765-RLYpYza6Up6IXqVVxWdKkeK-1200x840@diario_abc.jpg)
Llevamos unas semanas comentando que el mercado se empezaba a desperezar porque prácticamente todos los lunes nos toca comentar alguna operación corporativa -y esta semana no ha sido menos- pero quizá el último anuncio de Criteria estos días -la compra de un 10% de la ... multinacional española ACS- nos da pie a detenernos en lo que está haciendo la compañía catalana. En cosa de pocos meses y tras un periodo largo de letargo, Criteria se ha lanzado a tomar participaciones más o menos significativas en compañías cotizadas españolas. Con los casi 4.000 millones de los que de momento ha dispuesto ha comprado participaciones en compañías de diferente pelaje y por motivaciones completamente distintas.
Y más allá de las razones que en uno u otro caso le hayan podido llevar a hacer una u otra inversión, quizá lo más destacable sea que el grueso de las mismas se ha producido en muy poco tiempo -y probablemente nos quede alguna otra por ver-. Han pasado de estar a la expectativa a entrar con todo. No parece que sea una casualidad. Y probablemente lo importante sea entender las razones que les han llevado a cambiar el tranco porque parecen tener muy claro que es el momento para apostar fuerte, mucho, por muchos negocios que tienen el mínimo común denominador de ser españoles.
A ese cambio de estrategia probablemente ayude la mejora sustancial de la cuenta de resultados de los bancos en general y de Caixa en particular pero probablemente esto también sea más un síntoma que una causa porque las cosas le van bien a la banca como consecuencia de que nos van bien a todos -y probablemente sea una de las razones, no la única, por la que nos van a seguir yendo de esta manera-.
Esta gran apuesta en las compañías cotizadas españolas es en definitiva una apuesta por el ciclo actual. Consideran que es el momento de cargar las alforjas para entrar como se dice en el argot largos a los próximos años. Las razones para entrar en una u otra compañía son distintas pero todas constituyen una apuesta por el ciclo español.
Se trata además de un movimiento que se retroalimenta porque no solo produce algo de efecto llamada sino que además sirve para dar alas a las compañías que se benefician de estas decisiones. Pero en esto como en otras muchas cosas, quien pega primero, pega dos veces y son los primeros que entran los que se llevan la mayor parte del recorrido. Hay que reconocerle a Criteria su capacidad de decisión y ejecución. Mientras algunos tratan de ir, ellos han ido y vuelto varias veces porque lo que los inteligentes hacen primero, es lo que acaba haciendo el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete