EL QUINTO EN DISCORDIA
No tan magníficos
El S&P 500 o el Nasdaq han registrado un mucho mejor resultado del que hubieran tenido si las siete grandes compañías americanas no hubieran formado parte de los mismos
Bruselas impone a Amazon, Facebook, Google y tres grandes plataformas más las nuevas normas antimonopolio

Llevamos tiempo a vueltas con el comportamiento de las siete grandes compañías americanas que por su peso relativo en los índices americanos y globales han podido enmascarar el resultado de los mismos. Hasta hace poco lo extraordinariamente bien que lo habían hecho en bolsa al ... calor de los presuntos beneficios futuros que la inteligencia artificial puede producir en las cuentas de resultados de estas grandes multinacionales se ha traducido en un muy buen comportamiento de los índices. El S&P 500 o el Nasdaq han registrado un mucho mejor resultado del que hubieran tenido si estas siete compañías no hubieran formado parte de los mismos. Diferencias que en el caso extremo del Nasdaq100 por ejemplo puede ser de más de treinta puntos porcentuales.
Mientras el viento soplaba de cola estas diferencias han estado ahí pero en un mundo en el que son pocos los que se apartan de los índices de referencia no han hecho mucho ruido.
En las últimas semanas el comportamiento de este grupo de empresas ha empezado a ser algo más errático. Da la sensación de que se han quedado sin gasolina. Llevan un par de meses en un rango y últimamente amenazan con irse para abajo lo que lógicamente no es inocuo para los índices. Sin ir más lejos la semana pasada Google, una de las siete magníficas, publicó unos resultados que no gustaron al mercado. La acción cayó un 10% y arrastró un 2,5% abajo al índice tecnológico americano.
Lo que ha pasado estos últimos días no tiene porque ser anticipo de nada. Puede que las dudas de los últimos días pasen igual de rápido que como han llegado y que el mercado continúe premiando a este grupo de elegidas. Ahora, de no ser así, las consecuencias en los principales índices de la bolsa mundial van a estar ahí. En los últimos días hemos tenido una buena muestra. Y no cabe duda de que la complacencia con la que hemos vivido la subida no va a ser la misma. Lo iremos viendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete