La pertinaz sequía
El 60% de la UE y el Reino Unido están afectados por la sequía y eso tendrá consecuencias económicas y sociales
La sequía afecta ya al 60% de la Unión Europea y el Reino Unido, según los informes más recientes del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO por sus siglas en inglés). Las olas de calor extremo han precipitado esta sequía meteorológica. Francia, España, Italia y ... los Países Bajos se enfrentan a la escasez de agua y los lechos de los ríos se están secando. En el Rin ya se pueden ver a simple vista las llamadas 'piedras del hambre'. Estas condiciones afectan severamente la producción de energía, la agricultura y el transporte fluvial.
La relación entre las sequías y los disturbios sociales está bien documentada. Son un clásico los estudios que vinculan las inundaciones del Nilo con las vicisitudes de los faraones. La civilización egipcia dependía de la generosidad del río, por lo que su nivel determinaba el auge y la decadencia del imperio.
En un trabajo dado a conocer en 2017, las universidades de Ginebra, Lucerna y Heidelberg estudiaron 1.800 estallidos sociales que ocurrieron durante un periodo de 20 años en el África subsahariana. Los investigadores encontraron un vínculo sistemático entre el agotamiento repentino de los recursos hídricos y los disturbios. También descubrieron que el papel de las instituciones para procesar las demandas sociales que producía la sequía era muy relevante. Los economistas encontraron que la probabilidad de conflictos relacionados con la sequía aumentaba entre un 10% y un 50% dependiendo de la densidad poblacional de la región afectada. Un detalle interesante: los desórdenes estallaban en el mismo momento (mes) en que comenzaba la escasez de agua.
España es un territorio habituado a la sequía meteorológica (la escasez de lluvias). Aquí la que de verdad hace daño es la sequía hidrológica, la que afecta a ríos y embalses. El Gobierno aprobó en marzo un decreto con medidas urgentes de apoyo al sector agrario al constatar que desde el inicio del año hidrológico, en octubre de 2021, el valor medio de las precipitaciones fue un 41,1% inferior al valor normal. Ese mes, la reserva hidráulica nacional se situaba en un 40,7% de la capacidad de embalse, doce puntos por debajo de la media de los últimos cinco años.
El impacto económico de la sequía es diverso. Hay un estudio -'Evaluación ex-post del impacto económico de la sequía hidrológica en la agricultura andaluza 2005-2008'- de Jaime Espinosa-Tasón y Julio Berbel, donde se ve muy bien el juego de compensaciones entre volúmenes y precios, entre secano y regadío que se produce en una sequía. Al final, aunque haya algunos ganadores puntuales, hay una perdida de bienestar social. En aquel episodio, fueron unos 1.500 millones de euros.
Además, desde la sequía de los años 90, el sector primario español cambió mucho. La tecnificación del regadío lo hizo más eficiente, pero también incrementó el consumo de energía, otro factor cuyo precio está disparado. Nos adentramos en aguas no cartografiadas y lo que nos va a hacer falta es precisamente eso: agua. jmuller@abc.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete