director general de VP Hoteles
Javier Pérez: «Cada vez que una aerolínea abre vuelo directo entre Asia y Madrid nos toca la lotería»
La cadena hotelera madrileña VP Hoteles reabre el hotel VP Sognio Metropolitano en Madrid con un nuevo concepto de lujo asequible
Los hoteles abren sus puertas a la construcción industrializada
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Iniciar sesiónLa hotelera madrileña VP Hoteles revoluciona la categoría cuatro estrellas con la reapertura del hotel VP Sognio Metropolitano bajo la marca 'Sognio', una nueva división con la que busca redefinir el concepto de lujo. La compañía espera un incremento de tarifas de alrededor del 50% ... tras la reposición de uno de sus activos más importantes.
-Con la reapertura del VP Sognio Metropolitano, su compañía apuesta por un concepto de lujo asequible. ¿En qué consiste?
-Al igual que tenemos una marca dedicada al superlujo (Design), queremos crear una marca que funcione bajo la filosofía 'Welcoming luxury' y que sea asequible. Hace una década en Madrid se vendía la noche de hotel cinco estrellas a 130 euros y ahora la tarifa llega a los 350. El cliente español es muy de viajar en cuatro estrellas y hay cuatro estrellas que siguen siendo muy básicos, que no tienen servicios y no ofrecen ninguna opción de restauración y siguen estando en el entorno de los ciento y pico de euros. Con este concepto nosotros queremos estar en torno a los 200 euros por noche.
¿Dónde está el valor añadido?
-En primer lugar está en la decoración. Hemos invertido en arte, además de en restauración con la apertura del Mercado Madriles Reina Victoria a la entrada del hotel. Está siendo una locura porque llevamos abiertos un mes y las ventas se están disparando. Y luego tenemos que poner en valor a las personas. Eso es muy importante. El incremento de tarifa tras la reposición del 'Sognio' Metropolitano es de un 50%.
-¿Se plantea VP nuevas aperturas?
-Nosotros, es duro decirlo, lo hemos pasado muy mal con la pandemia. Cuando llegó el Covid teníamos más de 50 millones de deuda y pedimos un préstamo de 11,5 millones de euros que nos concedieron en muy buenas condiciones. Nuestro mandato ahora es de solo reposicionar nuestros productos hasta que no se termine de abonar la deuda. La tesorería la estamos usando para ello y para crear nuevos conceptos en restauración. Por otro lado tenemos un cliente americano que nos ha dado el mandato de gestionarle dos hoteles. Abrimos el primero el año que viene en Menorca y el objetivo es abrir el otro en 2028.
-¿Cómo nota la competencia con tanta apertura en Madrid de establecimientos cinco estrellas?
-Competimos con hoteles grandes de lujo y en esa liga estamos muy pocos. Cuando abrimos el VP Plaza de España Design éramos el hotel cinco estrellas número 13 que operaba en Madrid. El año que viene habrá abiertos alrededor de 45 en esta categoría. Nosotros somos una empresa madrileña, pero somos puntera en todos los sentidos. El problema lo tienen otros que están comprando caro y si compras caro no puedes vender barato.
«La suspensión de los conciertos en el Bernabéu nos ha supuesto dejar de ganar 280.000 euros»
-¿Hay espacio para tanto hotel cinco estrellas en Madrid? Hay muchos establecimientos que dicen tener ocupaciones espectaculares todo el año...
-Eso no es cierto. En Madrid tenemos ahora mismo 4 meses en los que nos faltan hoteles y 8 meses en los que te sobran hoteles. En septiembre y octubre es imposible venir a Madrid sin pagar poco. Y luego tienes abril, mayo y parte de junio que también son meses fuertes. Luego depende también de los eventos. Nosotros tenemos muchísimo evento internacional. Podemos hacer eventos para 800 personas. A mí la competencia me encanta, es muy divertida. Pero sí me molesta cuando me quita gente muy válida. A mí cada vez que abre un nuevo cinco estrellas me quitan a alguien.
-Cuando eso ocurre, ¿apostáis por promoción interna o acudís también al mercado?
- Alrededor de un 90% son promociones y un 10% son contrataciones. Los directores de hotel siempre los he fichado de otros hoteles. No he tenido esa capacidad de formar gente internamente para que puedan ascender a puestos de director. Pero todos los jefes de departamento se han formado internamente.
-En el sector se habla de desaceleración. ¿También lo nota su compañía?
-Hay dos líneas. La parte de restauración va a caer y es un hecho porque la materia prima y la mano de obra se ha encarecido y cada vez hay más competencia. Nosotros hemos tenido cinco restaurantes y en dos perdíamos dinero y los hemos cerrado. Los tres que ganan dinero es por los eventos, por los desayunos y porque tenemos una restauración increíble y funcionan, pero es un negocio muy difícil. No ganas más de un 5% rentabilidad. Luego está la parte hotelera en la que vamos a crecer porque tenemos un hotel que está nuevecito y los números van a crecer. Nuestra compañía está siendo muy rentable ahora mismo. El problema lo tienen los que han comprado muy caro. Hay gente que quiere vender un tres estrellas a 200 euros la noche. Eso es una locura. Lo entiendo para un país con la renta per cápita de Estados Unidos que es de 65.000 dólares anuales. Tenemos que focalizarnos en que el público español va a tener que viajar a sitios más baratos o tendrá que buscar hoteles más baratos o fechas más baratas.
-¿Qué resultado espera para VP al cierre de 2025?
-Esperamos un incremento de más del 15% en facturación y en beneficio.
-¿Se está aprovechando VP también de la desestacionalización del turismo en los destinos urbanos?
-Hemos hecho un agosto bueno, pero un julio malo. La suspensión de los conciertos en el Bernabéu nos ha hecho mucho daño. Nos ha supuesto dejar de ganar cerca de 280.000 euros. Pero en agosto ha habido un evento muy bueno de una farmacéutica y nos ha tocado la lotería, pero dependemos de muchísimo de que se traigan eventos a Ifema. Además en Madrid tenemos un problema enorme porque no se reabre el Palacio de Congresos. Y luego yo soy un defensor de lo que está haciendo la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que son espectaculares. Esa estrategia de seguir apostando por que la ciudad mejore es clave. Ahora estamos todos cabreados por las obras, pero dentro de dos años va a ser otro empujón bestial, así que hay que felicitarles por ello.
-¿Nota también el retorno del turista asiático a España?
-Muchísimo. Nuestro hotel de Plaza España está en el top 10 de los mejores hoteles de España para los chinos. El cliente chino pide una serie de cosas y nosotros las cumplimos. Por ejemplo, prefieren bañeras y desayunos potentes, en grandes cantidades. Tenemos un público increíble de toda Asia. La clave para nosotros es que las aerolíneas abran vuelos directos con Madrid. Nos toca la lotería cuando ocurre. La reapertura del vuelo Madrid-Tokio de Iberia se ha notado mucho. Y no solo es con Asia. Hemos notado también muchísimo las rutas que se han abierto con México.
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