CRISIS
El Banco de España publicará las pruebas de solvencia de la banca
La entidad recomienda otra subida de impuestos para corregir el déficit, al igual que la Unión Europea
El Banco de España quiere hacer público el resultado de las pruebas de estrés hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan «perfectamente» la situación del sistema financiero español. Así se recoge en el discurso de presentación del informe anual de 2009 del supervisor pronunciado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez .
Noticias relacionadas
Además, advierte a las entidades de que si al cierre de junio algún proyecto de fusión fracasa o alguna entidad se ve rezagada, el Banco de España actuará «utilizando los mecanismos previstos en la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria». Dicha ley da amplios poderes al organismo para intervenir una entidad si la considera inviable, al tiempo que permite también apoyar financieramente la reestructuración de entidades, informa Efe.
El «tijeretazo» no será suficiente
La magnitud del ajuste fiscal que nuestro país tiene que acometer de aquí a 2013 es tan grande (en la actualidad tenemos un 11,2% de déficit) que será «inevitable» recurrir también a subidas de impuestos para que pueda alcanzarse en 2013 ese objetivo del 3% de déficit que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
Así lo asegura el Banco de España en su boletín económico anual, dejando claras las medidas que finalmente tendrá que tomar el Gobierno, aunque de momento es renuente a hablar claro y a anunciar que tendrán que tomarlas.
De igual modo, y al igual que hizo ayer la Comisión Europea, la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que nuestro país tendrá que tomar «esfuerzos adicionales», ya que el «tijeretazo» (recorte del 5% en sueldo a funcionarios y congelación de las pensiones, entre otras medidas) no va a ser suficiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete