Iberia y el Sindicato de Pilotos prorrogan dos años el convenio colectivo
Los incrementos de sueldo estarán vinculados a la rentabilidad económica de la aerolínea y a los buenos resultados en puntualidad, satisfacción de los clientes y productividad
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![Marco Sansavini, presidente de Iberia, y el jefe de la sección sindical de Sepla en la aerolínea, Juan Polo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/08/19/1485188999_20240819141326-RX0smGTfiRsxI2kObX7C0hI-1200x840@diario_abc.jpg)
Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han llegado a un acuerdo para prorrogar dos años más el actual X Convenio Colectivo de Pilotos, de modo que su vigencia se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2027.
Tanto la aerolínea como la correspondiente sección sindical de Sepla se han felicitado por el pacto, que ha contado con el apoyo mayoritario de los pilotos; más de un 75% votaron a favor, un 22% en contra y un 2,15% en blanco. Además de esto -y no menos importante-, la participación fue del 90%, la más alta registrada en la historia. Según el sindicato, esto «avala el trabajo realizado a lo largo de estos meses por la sección sindical y refleja la voluntad de la mayoría de los pilotos».
La reforma del Convenio establece que el colectivo recibirá ingresos adicionales en función de los resultados económicos y cuando se alcancen objetivos ligados a la excelencia operativa: puntualidad, nivel de satisfacción de los clientes y productividad.
Además, los veteranos tendrán mejores opciones de reserva mediante un nuevo modelo de Rescisión Especial con mayores garantías y se amplían de seis a ocho los aviones de Level que serán operados por los pilotos de Iberia.
El acuerdo también contempla el envío con antelación garantizada de catorce días de las programaciones, lo que permitirá que los pilotos puedan organizar mejor su vida personal y familiar.
Iberia se felicita y promete abrir diálogo con el resto de la empresa
En palabras del presidente de la compañía, Marco Sansavini, la extensión del convenio acordada es una pieza «fundamental» para la construcción del futuro de la empresa.
«Compartir con las personas los éxitos financieros y operativos nos permite alimentar nuestro círculo virtuoso, cuya base es conseguir excelentes resultados para poder invertir aún más en retener nuestro talento, en mejorar el servicio al cliente y en sostenibilidad medioambiental», ha añadido.
Para el delegado jefe de la sección sindical de Sepla en la aerolínea, Juan Polo, se ha dado un paso importante en la mejora de las condiciones laborales y salariales para que los empleados participen más equitativamente en los beneficios de la empresa. Con esto, ha dicho, se armonizan las condiciones de los pilotos de Iberia con las de otras compañías en numerosos asuntos, por ejemplo, en la voluntariedad y remuneración de los servicios de vuelo no programados.
Además, Polo ha destacado que este acuerdo garantizará una mayor estabilidad a la aerolínea y abre un futuro de acuerdos beneficiosos para ambas partes.
Por último, la dirección de Iberia se ha comprometido a trabajar «intensamente» para que el camino que ha comenzado con los pilotos pueda abrirse también al resto de empleados de la empresa.
Sobre esto último, la aerolínea ha anunciado que abrirá diálogo con los distintos representantes sociales teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de los negocios, «con la ambición de alcanzar acuerdos positivos para todos los que forman parte de la compañía», han explicado en un comunicado.
No hay pacto sobre la flota de Iberia Express
En cuanto a flota, la ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento del número de aeronaves de corto radio en función de las oportunidades de negocio que se vieran en cada segmento.
Sin embargo, sobre esto último no ha sido posible cerrar un pacto con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express. Esto implica que se congela el crecimiento en la filial de bajo coste y que los próximos cuatros aviones asignados al grupo se integrarán en Iberia.
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