ENTREVISTA
Guillaume Faury, CEO de Airbus: «Desde el punto de vista de la producción estamos lejos de lo que hacíamos antes del Covid»
El líder del gigante aeronáutico europeo apunta a la «cadena de suministro» como el mayor desafío del año
El Rey inaugura las nuevas instalaciones de espacio de Airbus en Getafe

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, tiene una gran preocupación: «La cadena de suministro». Ya en el camino de recuperar la actividad aérea a niveles pre-Covid -una pandemia que puso en jaque al sector-, el auténtico quebradero de cabeza de esta compañía ... es ahora la escasez de materiales con la que sus suministradores tratan de satisfacer la demanda creciente por construir de nuevo aviones (aerolíneas y ejércitos).
Faury hace gestos hacia arriba, como el despegue de un avión, para referirse a esa demanda, al tiempo que su mano derecha en España y jefe de operaciones del grupo a nivel global, Alberto Gutiérrez, relata en los prolegómenos de la entrevista cómo visitó EE.UU. la semana pasada para entrevistarse con empresas clave y ver cómo poder hacer frente a esa crisis en la cadena de suministro.
Ambos están de celebración, pues Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), fundada por José Ortiz Echagüe en 1923, se encuentra de centenario. Esta fue la empresa pionera de la aviación en España que luego se integraría en 1996 en EADS, actual Airbus. Además, junto al Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaron las nuevas instalaciones de espacio de Airbus en Getafe (Madrid).
Esta compañía emplea en esta planta y en sus instalaciones de Sevilla, Albacete, Illescas (Toledo) y la Bahía de Cádiz a más de 13.000 trabajadores. Prevé además incorporar otro millar este año.
-Se cumplen tres años de la pandemia. ¿Cuál es la situación del sector aeronáutico?
-En lo que se refiere a la aviación comercial, desde hace unas semanas el número de vuelos está al mismo nivel que en el mismo periodo de 2019. Pero, claro está, nos encontramos con diferentes situaciones. Por ejemplo, China, que fue más allá en sus políticas de 'Covid cero', está recuperando ahora muy rápidamente los vuelos regionales internos, pero aún le falta para alcanzar esos niveles en vuelos internacionales. Pero en términos globales podemos decir que el apetito por volar vuelve a ser muy fuerte.
-¿Y la situación del sector de defensa, que vive un particular 'boom' con el rearme europeo tras la guerra en Ucrania...?
-Nos encontramos en una situación específica. Por las tensiones geopolíticas en el mundo, en particular en Ucrania, hemos visto cómo los Estados europeos han tomado decisiones. Existe la necesidad de proteger a los ciudadanos. reforzar la soberanía y garantizar que se brinde la defensa y seguridad a los países, a sus sociedades.
-El año pasado fue muy duro respecto a los precios de la energía y el suministro de componentes por la escasez de chips.
- Hubo mucha escasez en la logística el año anterior. Nos hemos visto muy afectados por la escasez de componentes y chips. Así es el nuevo mundo pospandémico. Hay más demanda que suministros. Por esa razón, el año pasado en Airbus entregamos 660 aviones: 60 menos de lo que habíamos previsto como objetivo y 200 menos que antes de la pandemia. Desde el punto de vista de la producción, todavía estamos lejos de lo que hacíamos antes del Covid-19 en aviación comercial.
-¿Cuál es su principal preocupación?
-La cadena de suministro. Si volvemos la vista a 2022 ha sido un año frustrante pues teníamos una demanda muy fuerte de los clientes pero tuvimos que enfrentarnos a la escasez de esos componentes y equipamientos. Es ahí donde tenemos puesta ahora la atención. Tenemos que anticiparnos a los problemas que podamos tener, a los cuellos de botella en la producción que puedan producirse... Es nuestro gran desafío este año.

Veto alemán a exportar a Arabia Saudí
«La posibilidad de poder exportar los aviones A400M o MRTT es muy importante para España»
Guillaume Faury
CEO de Airbus
-En el apartado de la producción militar, Airbus ha avanzado considerablemente en nueve programas con las Fuerzas Armadas españolas. La mayoría de ellos ya se firmaron, como la compra de 20 nuevos cazas Eurofighter por unos 2.000 millones de euros. También se avanzó en el futuro avión de combate europeo (FCAS), en el apartado de helicópteros militares, los aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT... ¿Qué es lo siguiente en España?
-Esperamos que haya una nueva oportunidad para el programa Eurofighter en España, ya que tiene que reemplazar a su flota de aviones de combate F-18. También esperamos firmar el programa de aviones de patrulla marítima y seguir trabajando en proyectos clave para la industria militar española y europea como el FCAS y el Eurodron.
-Una de las cuestiones pendientes en el sector de defensa es el veto que el Gobierno alemán aún mantiene a las exportaciones militares a Arabia Saudí, un potencial cliente de los aviones de transporte A400M o de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT, que se ensamblan en España. La causa es la guerra en Yemen. ¿Está presionando o tratando de negociar con el Gobierno alemán un levantamiento de esta prohibición dado, por ejemplo, que Alemania exporta ahora material a Ucrania?
-Los programas militares europeos suelen llevarse a cabo entre distintos países; son colaborativos. Estos programas son exitosos si tienen economías de escala, y para ello se necesitan exportaciones. Por supuesto, siempre hay un control de las exportaciones para asegurarnos de que se hace de modo correcto, con sentido, hacia países que lo van a utilizar por razones de seguridad y de paz y con países que compartimos alianzas de seguridad dentro de Europa. Pero es muy importante poder beneficiarse de la exportación. Es absolutamente esencial para el rendimiento industrial del programa a lo largo del tiempo. Necesitamos que los socios principales del programa apoyen las exportaciones. Y, de hecho, recientemente hemos tenido desafíos con Alemania, especialmente para la exportación a varios países de Oriente Medio, y eso es algo que nos tomamos muy en serio. La posibilidad de poder exportar el A400M o el MRTT es muy importante para España. Hay progresos pero no tan rápido como yo desearía. Pero hay una toma de consideración creciente entre los países europeos que participan en los programas de que necesitan apoyarse unos a otros en las perspectivas de exportación. Es necesario para hacer que esos programas sean sostenibles y tener una industria de defensa en Europa resiliente y que pueda proporcionar la soberanía de seguridad que demandan los líderes europeos.
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