Hazte premium Hazte premium

El Gobierno vuelve a modificar las condiciones de Muface y abre un tercer plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación

El plazo de presentación de ofertas concluía el lunes 27 de enero

La Moncloa apremia a Óscar López para que ponga punto y final a la crisis de Muface

Muface EP
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vuelve a modificar las condiciones de la segunda licitación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para tratar de atraer a las aseguradoras tras varios intentos fallidos. «Muface ha iniciado los trámites para modificar las condiciones que recogen los pliegos de la segunda licitación del próximo Concierto de Asistencia Nacional de Muface, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público», ha explicado este sábado la entidad en un comunicado oficial.

El plazo para presentar ofertas expiraba el próximo lunes 27 de enero, pero ahora esta fecha queda sin efecto por la retroacción, publicada en la Plataforma de Contratación en la cual Muface habla de «modificar» los pliegos «de modo que se incluyan las correcciones detectadas». La entidad no ha ofrecido una nueva fecha límite de presentación a la espera de acordar un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

«Con independencia de este trámite, todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio dictadas por la Mutualidad de acuerdo con el artículo 288 de la Ley de Contratos del Sector Público», han explicado desde Muface.

La decisión llega a menos de 48 horas del límite para acudir al concurso, y tras una larga semana de negociaciones entre las aseguradoras que prestan servicio a los 1,5 millones de funcionarios y familiares (1,1 millones de funcionarios y 400.000 familiares) que reciben su atención sanitaria a través de la póliza privada de Muface y el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, liderado por Óscar López. SegurCaixa Adeslas, DKV y Asisa habían transmitido su no rotundo a presentarse a la licitación con las condiciones actuales, pese a que el Gobierno había mejorado en los pliegos las primas un 33% en tres años, unos 4.500 millones de euros más. Unas cifras que consideran insuficientes para sus exigencias, que estarían en una subida en el entorno de un 40%.

Se trata de una cuestión exclusivamente económica por las pérdidas que las aseguradoras que participan en el concierto de Muface han tenido con el concierto actual, del entorno de los 500 millones de euros. Más las que podrían tener en el periodo 2025-2027, que estiman en el entorno de los 400 millones de euros y cuya potencial recuperación la cláusula de reequilibrio introducida por el Gobierno en los pliegos no asegura.

Ahora, todo apunta a que el Gobierno estaría cerca de llegar a un acuerdo con Adeslas, cuyas condiciones tendrán que ser plasmadas en los pliegos. Fuentes de la aseguradora sostienen que en la última semana han existido avances «significativos» con el Ministerio para la Transformación Digital que «permitirían resolver la situación actual y definir un modelo justo, equilibrado y sostenible para Muface».

«Si estos avances se consolidan en una propuesta adecuada por parte de la Administración, la compañía, que siempre ha estado a favor de este modelo sanitario por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario, reconsideraría la posición actual y daría los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface», detallan desde Adeslas. Por su parte, fuentes de Asisa muestran prudencia y aseguran quue esperarán a ver los nuevos pliegos «para ver y valorar los cambios».

La ausencia de acuerdo supone, en parte, un varapalo en los planes del Gobierno y, más en concreto, para el ministro Óscar López, figura en la que el Ejecutivo había depositado su confianza para resolver la crisis. El exjefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer se mostraba «casi convencido» de llegar a un acuerdo con alguna de las aseguradoras. «Estamos trabajando intensamente y soy optimista. Estamos hablando, estamos dándole vueltas, estamos buscando una solución y explorando fórmulas», dijo. Con todo, López tendrá que comparecer el próximo miércoles 29 de enero en el Senado para rendir cuentas sobre la cobertura sanitaria a los funcionarios mutualistas.

La presión para el Gobierno también llega por parte de los propia plantilla funcionarial que esta misma semana amenazaba con llamar a la huelga a los colectivos más afectados por la crisis de Muface (centros educativos públicos, ministerios, organismos oficiales, delegaciones del gobierno y otros centros de la Administración General del Estado y Correos), en caso de que esta segunda licitación quedará desierta. «Ya se ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones, toca llevar a cabo acciones más contundentes ante la gravedad de la situación», expresaron desde el sindicato CSIF, el más representativo entre los funcionarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación