El Gobierno se abre a calcular las primas de Muface por tramos de edad, como piden las aseguradoras
El informe del organismo público valora positivamente la propuesta de DKV y Asisa, aunque no ve debidamente justificado el cálculo de los costes que presentan las compañías
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se ha comprometido a presentar una nueva licitación antes de final de año
CC.OO. y UGT se suman a las protestas por Muface y apuntan al Gobierno pero también a las aseguradoras

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ya tiene el informe final de Muface (el organismo público que presta asistencia sanitaria a los funcionarios) que valora las propuestas que plantearon las aseguradoras de cara a la nueva licitación que debe ... presentar el ente público para el concierto de asistencia sanitaria.
Hay que recordar que esta consulta se lanzó después de que las tres compañías que hasta ahora prestaban la atención a través de Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la licitación para los años 2025 y 2026 por considerar que la subida en las primas del 17,12%, propuesta por el departamento que dirige Óscar López, no era suficiente. DKV, por ejemplo, pedía un aumento de hasta el 40%.
El informe de Muface es importante porque es el punto de partida a partir del cual el Ministerio va a redactar la nueva propuesta de concierto, y parece que se ha alcanzado un hito porque una de las reivindicaciones históricas de las aseguradoras ha sido valorada positivamente.
DKV, Asisa y Adeslas, aunque esta última realizó sus propuestas por otro canal, pidieron que el cálculo de las primas para cada grupo de edad no se haga de forma lineal sino incremental, siendo mayores para los funcionarios de más edad.
Con esto, argumentaban las aseguradoras, se adecuaría el sistema a los riesgos reales, contribuyendo a su viabilidad, y se corregirían las desigualdades generadas por la diferencia en la distribución de las edades de los asegurados de cada entidad.
A falta de que el Ministerio presente una nueva licitación, cosa que asegura que hará antes de final de año, de momento ya tiene el 'ok' de Muface a esta propuesta, porque «parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo», se lee en el informe.
Muface cree que los costes no están bien justificados
Más allá de esto, en lo más importante, que es el aumento de las primas, se lee que «los operadores no aportan la evidencia de costes que conforma el total de la prima». El comentario es en referencia a la tabla del desglose de costes que presentaron las aseguradoras, de lo que se deduce que el organismo público opina que estas no han justificado debidamente el aumento presupuestario que piden.
Sin indicar si se trata de DKV o Asisa, el informe asegura que uno de los operadores se limita a indicar que, para todos los casos, los costes directos representan el 93 % sobre el total. Sobre el «otro operador», concluye que su estimación de costes realiza una distribución del importe de la prima mediante una mera imputación entre costes directos e indirectos, sin indicar a qué corresponden, salvo para el caso de los baremos médicos, que se consideran costes directos y se les atribuye un incremento del 8,25 %.
Es decir, que en opinión de Muface las propuestas para la subida de las primas no vienen acompañadas de una justificación suficientemente clara. ABC ha preguntado a Asisa y DKV sobre este extremo, pero se han limitado a decir que no harán valoraciones sobre nada que no esté concretado en la propuesta de licitación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete