Gabriel Escarrer (Meliá): «94 millones de turistas no es una buena noticia, hay que poner límites en determinadas áreas y épocas del año»
La primera cadena hotelera española apunta a superar la barrera de los 400 hoteles y las 100.000 habitaciones en los dos próximos años
Muere Gabriel Escarrer Juliá, fundador del Grupo Meliá, a los 89 años en Mallorca
«El turismo entra en una nueva fase, la de normalizar el crecimiento. 94 millones de turistas en España no son sostenibles a medio y largo plazo» es la reflexión que el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha lanzado durante una rueda de prensa ... en Fitur. El primer espada de la mayor hotelera española celebra que el sector esté ya por encima de cifras prepandemia, pero señala la necesidad de poner el foco en el turista de gasto, para abrir un nuevo paradigma en el sector. «Los 94 millones de turistas no son una buena noticia, hay que poner límites en determinadas áreas y épocas del año para hacerlo sostenible», ha sentenciado.
Escarrer ha asegurado que limitar los pisos turísticos no es una medida suficiente para frenar la masificación turística. Sobre la regulación de estos alquileres de corta duración ha apuntado a que la mejor forma de acotar el problema «es lograr que se consideren actividad económica». «Estamos estupefactos de que haya intermediarios que siguen comercializando alquileres turísticos que no tienen ninguna actividad. El 95% de los airbnb carecen de licencia», ha dicho el líder de la hotelera cotizada.
En cuanto a su negocio, Escarrer ha asegurado que a finales de 2026, Meliá alcanzará los 400 hoteles y superará las 100.000 habitaciones a nivel global. De cara a este año,la principal hotelera española prevé un mejor ejercicio que el 2024 (en el que superarán los 525 millones de ebitda), como ya están visualizando con los datos de reservas del primer trimestre, con volúmenes de reservas que superan el 80% en Canarias, y gracias a la recuperación de los mercados del sudeste asiático, que ya han despertado definitivamente del letargo de la pandemia.
Expansión
La compañía pone el foco sobre todo en su expansión, especialmente en los segmentos 'premium' y lujo, los que más ingresos le generan. Escarrer ha destacado que en 2024 se incrementó un 42% el porcentaje de clientes que son «menos sensible al precio y más a la calidad» como son los procedentes del mercado estadounidense, saudí y Latinoamérica. La compañía también destaca que está ya presente en 13 de los 15 países con más visitantes en el mundo, aunque pronto serán 14, porque están a punto de anunciar su entrada en Turquía a través de una alianza con una hotelera del país. Por lo que tan solo le quedaría introducirse en Japón.
A cierre de 2024, el porfolio de Meliá lo componen 362 hoteles y 93.982 habitaciones, el 64% de ellas enfocadas al lujo. El plan de Meliá es el de crecer en 70 hoteles durante los dos próximos años y ganar 12.000 habitaciones adicionales, el 80% de ellas dedicadas al visitante de más gasto. Para 2025, el objetivo es el de abir no menos de 25 hoteles.
La apuesta será global. Empezando por Caribe, donde este año está prevista la apertura de un nuevo Zel (marca que comparten con el extenista Rafa Nadal) en República Dominicana, donde en los dos próximos años doblarán su porfolio. También en ese periodo se pasará de 7 a 13 establecimientos en el Caribe Mexicano.
En cuanto a Europa, el plan es el de seguir creciendo en Grecia y Malta, donde en esta última, Meliá es la principal hotelera. La apuesta será más elevada en Albania, el país europeo que más crecimiento de registra, superior al 77%. Allí, la balear tiene cuatro hoteles abiertos, pero 18 en proyección «gracias a la colaboración público-privada entre el Gobierno albanés y Meliá», ha destacado Escarrer. El crecimiento continental también estará enfocado en Portugal, con la apertura de siete nuevos hoteles, además de en Italia, donde se esperan cinco aperturas en Milán y Cerdeña.
Escarrer también ha destacado la inauguración en 2026 del que será el buque insignia de Meliá en Emiratos Árabes, el Gran Meliá Dubai Jumeirah, en el que están invirtiendo una cifra por encima de los 600 millones de dólares. «Será uno de los mejores de la compañía».
Mirando a Asia, en Vietnam habrá cinco aperturas este año y el crecimiento se focalizará también en Indonesia y Tailandia. Sin ir más lejos, este viernes abrirá sus puertas el Meliá Pattaya en Tailandia, octavo hotel de la marca española allí, fruto de su alianza con la primera familia de Tailandia.
En cuanto a España, en noviembre Meliá abrirá el Me Málaga, su primer cinco estrellas en la ciudad, el cual dice Escarrer que se convertirá en un icono de la ciudad andaluza, y el próximo año el Meliá Collection Ronda (2026) y Meliá Collection Cádiz (2026). El heredero del recién fallecido Gabriel Escarrer Juliá, también ha destacado los buenos números del hotel Torre Melina en Barcelona (antiguo hotel Rey Juan Carlos I), que facturará en su primer año alrededor de 50 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete