Los funcionarios exigen que sus sueldos suban automáticamente cada año, como lo hacen las pensiones
Los empleados públicos piden una revisión que compense su pérdida de poder adquisitivo y reclaman al Gobierno que concrete una subida inmediatamente
La crisis de Muface y las reclamaciones salariales protagonizarán la protesta convocada hoy por el sindicato mayoritario en Madrid
Los funcionarios siguen con el sueldo congelado sin que el Gobierno haya iniciado la negociación
Una protesta de Csif el pasado mes de diciembre
La crisis de Muface es protagonista indiscutible de las reivindicaciones de los empleados públicos, que hoy se manifestarán ante el Ministerio de Hacienda en Madrid, pero sobre la mesa están otras peticiones, como la subida del sueldo para el colectivo, que comenzó el ejercicio ... con las nóminas congeladas, o la oferta de empleo pública, que hoy se desconoce.
Transcurrido todo el mes de enero y avanzado febrero, los funcionarios españoles aún desconocen cuál va a ser la revalorización de sueldos para este año, así como cuál será la evolución de sus salarios en los próximos ejercicios, en función del acuerdo al que deberían llegar el Ministerio de la Función Pública y las organizaciones sindicales. Las remuneraciones de los empleados públicos siguen siendo las mismas que las del año pasado, con la excepción del 0,5% adicional que el Ejecutivo debe abonarles para compensar la inflación, lo que ha motivado un fuerte descontento del colectivo.
En un paso más, el sindicato CSIF, mayoritario en la Administración, exigirá ahora al Gobierno que las nóminas del personal público se revaloricen anualmente de forma automática, como ocurre con las pensiones o como se pretende hacer con el SMI. Como ya informó ABC, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere que cada año el SMI suba de forma automática hasta llegar al 60% del sueldo medio. Además, los funcionarios quieren que a esta subida se le añada un porcentaje adicional que permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010.
Como ya se ha avanzado, esta será una de las reivindicaciones de la manifestación que tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Ministerio de Hacienda. El otro asunto, claro está, es la crisis de Muface, materia en la que el sindicato del sector no quiere aflojar la presión a pesar de los recientes avances. Hay que recordar que actualmente las tres aseguradoras ya tienen sobre la mesa una oferta en línea con lo que reclamaban -un 41% de alza en el presupuesto- y tienen de tiempo hasta el 4 de marzo para decidir si aceptan el concierto o no.