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ESPECIAL POSGRADOS

Lecciones de especialización para sacar matrícula en el mercado de trabajo

Los actuales programas de posgrado ofrecen respuestas eficaces a las nuevas y cambiantes exigencias de una actividad económica en plena transformación

La oferta se reinventa al ritmo acelerado de la nueva economía

Belén Rodrigo

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La especialización es una de las características que mejor definen a los programas actuales de posgrado. En los últimos años se han producido muchos cambios en el mercado laboral, cada vez más exigente para los candidatos, que han supuesto también modificaciones en este tipo de estudios. Si bien los expertos insisten en que un máster no es sinónimo de empleo garantizado, distintos estudios demuestran que es un valor añadido a la hora de buscar trabajo. Según los datos registrados por el Ministerio de Universidades, referentes al curso pasado, en España realizaron estudios de máster un total de 276.518 alumnos de los cuales un poco más de la mitad lo hicieron en centros públicos y la otra mitad en privados. Se impartieron 3.735 formaciones especializadas de este tipo. De ellos, los más demandados son los relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas (1.575), que suponen más del 40 % del total de másteres ofertados, seguidos de Ingeniería y Arquitectura (827); Ciencias de la Salud (549); Artes y Humanidades (429) y Ciencias (355).

Ofertas de empleo que exigen estudios de máster o posgrado para trabajar

En %. Datos de 2022

Ofertas de empleo que exigen estudios de máster o posgrado para trabajar

En %. Datos de 2022

«En los últimos años, la oferta de posgrado se ha ido diversificando para dar mejor respuesta a las necesidades formativas y profesionales de la sociedad», indica Isabel Alonso Belmonte, vicerrectora de Posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Por ejemplo, en esta universidad, la oferta de posgrado no sólo incluye títulos de másteres orientados a la investigación, «sino también títulos profesionalizantes, de duración variable, como los Máster de Formación Permanente, los Diplomas de Especialización y los Diplomas de Experto, que permiten una mejor inserción laboral. Además, la UAM ofrece también microcredenciales, un nuevo formato de formación especializada, muy breve, que permite la adquisición específica de capacidades y competencias adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual».

Unión y diversidad

La vicerrectora de Posgrado señala igualmente una mayor especialización en la oferta con la que se trata de dar respuesta a las necesidades laborales de las empresas. «Muchos de nuestros títulos profesionalizantes están diseñados en colaboración con empresas e instituciones de nuestro entorno, que además ofrecen prácticas al estudiantado», subraya. Además, el claustro docente lo suelen integran tanto profesores universitarios como profesionales en activo del sector. «Buen ejemplo de esta colaboración entre universidad y empresa son los Planes Progresando de la UAM, entre otros. Es una propuesta formativa que se ha demostrado muy eficaz para impulsar la inserción laboral», puntualiza. En su opinión, la formación permanente breve y orientada a la adquisición de competencias, por un lado, y las prácticas laborales integradas en la oferta de títulos de formación permanente, por otro, «son elementos diferenciadores para entrar en el mercado laboral». Nota que además de jóvenes que buscan su primer empleo los cursos de posgrado tienen como alumnos a profesionales ya en activo que buscan actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades.

Desde la UAM resaltan también que las universidades están ajustando su oferta formativa a los nuevos formatos que demandan los estudiantes. «Nosotros ofrecemos títulos estructurados por módulos apilables y en diferentes formatos (presencial, híbrido y/o online)», afirma Isabel Alonso Belmonte. Es decir, que el estudiante puede ir cursando módulos formativos breves a su ritmo y en el formato de que desee, «para después agruparlos y obtener una certificación con mayor carga de créditos (Máster de Formación Permanente, Diploma, Experto). Estamos trabajando en impulsar esta línea», matiza.

MBA reinventado

El MiM (Master in Management) y el MBA (Master of Business Administration) son los dos programas de posgrado con mayor tradición y mayor demanda en las escuelas de negocio. En estos programas «hay cada vez más especialización porque al final nuestro rol es adaptarnos en gran parte a lo que pide el entorno laboral, a lo que demanda, sin olvidar que no todo lo que deberían aprender, el contenido, debe ser dictado por lo que quieren las empresas», resalta Norman Kurtis, decano de Programas de IE Business School en IE University. Este centro cuenta con casi 2.000 alumnos de máster y tal como señala Kurtis, «cada escuela tiene su filosofía, es algo fundamental y no es negociable, pero el objetivo del 90% de los alumnos que estudian un máster es mejorar profesionalmente». De ahí que escuelas y universidades estén en contacto continuo con las empresas para saber cuáles son sus necesidades.

IMPACTO

Donde el mercado profesional es más competitivo, más diferencias marca poseer un máster

El decano de Programas de IE Business School destaca la oferta de esta escuela con 12 másteres especializados en distintas áreas «que van desde temas como finanzas a otros como la dirección creativa y el branding, el marketing estratégico, investigación del mercado y comportamiento del consumidor, desarrollo de talento…». Hay tanta variedad que un candidato que quiere hacer un máster «tiene que ver bien su objetivo». Ente los alumnos más jóvenes, recién licenciados o con poca experiencia laboral (entre los 23 y los 28 años), «lo más habitual es que elijan un máster de especialización» mientras que a partir de los 30 años «eligen más el MBA» y a partir de los 35 años «el Executive MBA». Encuentra también diferencias entre países a la hora de valorar la eficacia de un máster para encontrar trabajo. Donde el mercado profesional es más competitivo y la oferta está más cualificada, «más te diferencia tener un máster», afirma, algo que pasa en Europa. «Tu punto de entrada en una compañía define tu carrera en los 3-5 años siguientes años y con un máster puedes, en algunos casos, acelerar tu carrera y en otros, entrar en empresas que solo con el grado es muy difícil conseguirlo. Es decir, el máster es diferenciador para el punto de entrada en la compañía y el tipo de compañía», puntualiza. Nota también una mayor demanda de estudios posgrado en ciclos económicos de posgrado mientras que en casos como los que se ha vivido en EE.UU. «con muchas oportunidades profesionales, era más difícil optar por estos estudios».

La especialización que se exige a los candidatos con apenas 22 años ha hecho con que la oferta de los estudios de posgrado aumente. No obstante, Norman Kurtis cree que para este tudo de programas «lo debes tener bastante claro, saber que es lo que quieres y que te gusta» una vez que el trabajo será dentro de esa área.

Las grandes escuelas de negocio como IE Business School fueron de las primeras que iniciaron el cambio hacia nuevos formatos y en este centro cuentan con el MBA online número uno del mundo. «Coexisten tres formatos: presencial, híbrido y online», explica el decano. Nota que la presencialidad es la opción que más eligen los jóvenes entre 23 y 32 años «para quien es una gran experiencia personal» y cree que el formato online no está creciendo tanto, a nivel mundial, como inicialmente se pensaba.

Internacionalización

Mikel Larreina, vicedecano de Relaciones Institucionales e Internacionales de Deusto Business School, apunta a la internacionalización como una de las características que están adquiriendo los estudios de posgrado. «No es algo nuevo pero sí se está generalizando el acuerdo entre distintos centros para que se puedan realizar estos estudios en dos o tres países», resalta. En el caso de la Universidad de Deusto, lo llevan haciendo desde los años 90 pero ahora «hay muchas propuestas que van hacia esta línea porque permiten una experiencia cultural a los alumnos y tener un título reconocido en otros países», resalta.

Evolución del número de estudiantes matriculados en máster

276.518

Total

Universidades

públicas

Universidades

privadas

266.902

247.251

237.118

(*) Datos provisionales

217.840

209.754

136.897

190.143

97.780

107.580

123.097

171.043

81.201

75.930

65.251

142.156

55.634

122.882

115.834

113.805

45.360

36.827

27.273

29.514

139.621

139.338

139.671

143.805

136.639

133.824

124.892

115.409

96.796

88.561

86.055

84.291

2011-12

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18

2018-19

2019-20

2020-21

2021-22

2022-23*

Por edades

Datos 2022/2023

Por sexo

TOTAL

96.376

276.518

100.000

86.856

Hombres

80.000

119.251

57.190

60.000

36.096

40.000

Mujeres

157.267

20.000

0

De 31 a 40 años

Menos de 25 años

De 25 a 30 años

Más 40 años

Por rama de enseñanza

Ciencias

Sociales

y Jurídicas

Ingeniería

y Arquitectura

Artes y

Humanidades

Ciencias de

la Salud

Ciencias

Hombres

Mujeres

TOTAL

62.181

100.598

162.779

35.591

15.546

51.137

7.567

12.841

20.408

8.602

23.011

31.613

5.310

5.271

10.581

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Universidades / ABC

Evolución del número

de estudiantes

matriculados en máster

Total

Universidades

públicas

Universidades

privadas

27.273

88.561

115.834

2011-12

2012-13

29.514

84.291

113.805

2013-14

36.827

86.055

122.882

2014-15

45.360

96.796

142.156

2015-16

55.634

115.409

171.043

2016-17

65.251

124.892

190.143

2017-18

133.824

75.930

209.754

2018-19

136.639

81.201

217.840

2019-20

237.118

139.338

97.780

247.251

139.671

107.580

2020-21

266.902

143.805

123.097

2021-22

276.518

139.621

136.897

2022-23*

(*) Datos provisionales

Por edades

Datos 2022/2023

96.376

100.000

86.856

80.000

57.190

60.000

36.096

40.000

20.000

0

De 31 a

40 años

Menos de

25 años

De 25 a

30 años

Más

40 años

TOTAL

276.518

Por sexo

Mujeres

Hombres

157.267

119.251

Por rama de enseñanza

Mujeres

TOTAL

Hombres

162.779

100.598

62.181

Ciencias

51.137

15.546

35.591

Ciencias de

la Salud

20.408

12.841

7.567

Artes y

Humanidades

31.613

23.011

8.602

Ingeniería

y Arquitectura

Ciencias

Sociales

y Jurídicas

10.581

5.310

5.271

Fuente:

Ministerio de Educación y Formación Profesional

y Ministerio de Universidades

ABC

Salario promedio según

nivel formativo máximo

En euros brutos/año. Datos de 2022

38.263

Estudios

básicos

19.798

36.053

-32%

Formación

profesional

24.709

34.112

-16%

33.251

25.373

Bachillerato

31.706

-13%

29.127

29.290

Estudios

universitarios

27.211

27.056

Fuente: Informe Infojobs Esade 2022 / ABC

Salario promedio según nivel formativo máximo

En euros brutos/año. Datos de 2022

Estudios

básicos

19.798

-32%

Formación

profesional

24.709

-16%

25.373

Bachillerato

-13%

29.290

Estudios

universitarios

38.263

36.053

34.112

33.251

31.706

29.127

27.211

27.056

Fuente: Informe Infojobs Esade 2022 / ABC

A la hora de adaptar los contenidos de los másteres a las necesidades de las empresas, Larreina habla de la necesidad de buscar un equilibrio sin plegarse exclusivamente a lo que quieren las compañías sin tampoco acabar con programas alejados de la realidad. «Hace falta rigor académico y dar respuestas a las demandas del mercado laboral», resalta. En su opinión, si bien es cierto que el máster ayuda a diferenciarse de los candidatos, «hay empresas que buscan perfiles interesantes sin que ello signifique tener un estudio de posgrado». Siempre se ha hablado de las «soft skills» o habilidades blandas que aportan los másteres, pero Larreina llama la atención a nuevos elementos que han aparecido y que afectan a dichas habilidades. «El aspecto de la sostenibilidad, por ejemplo, exige un pensamiento acorde con las exigencias medioambientales», resalta, o al hablar de gestión de equipo «puede ser virtual, internacional, asíncrono…». Es decir, hay nuevos elementos que hacen que la gestión sea más compleja y necesita una formación previa bastante amplia. E incluso habla del cuidado de las personas y de la salud mental. «La gente joven lo demanda más, quieren herramientas para ellos y para la gente que está en posiciones más senior».

Máster online

En 2009 surgió la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una universidad a distancia 100% online. También en este tipo de centros la oferta de títulos de posgrado es cada vez mayor y más especializada. «Los cambios tecnológicos nos han ayudado a mejorar y la pandemia fue un impulsor tremendo que supuso un revulsivo, mucha gente se dio cuenta de esta posibilidad. Y a todo ello se une la visión de la regulación que se adapta a las necesidades de la sociedad», explica Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR. Pone como ejemplo que desde hace un año se les permite realizar los exámenes online una vez que la tecnología ha evolucionado y es posible hacerlo de forma segura.

TENDENCIA

La formación online ha cobrado un gran protagonismo en la oferta de este tipo de títulos

Desde UNIR destacan una mayor oferta de estudios de posgrado en las universidades privadas. «Por dos motivos. Por un lado, la facilidad de la privada en regular el programa en un tiempo más corto y contratar a perfiles necesarios, siendo mucho más ágil que en la pública. Y por otro, cada vez hay más herramientas que nos permiten hacer en línea experiencias simuladas de la vida real . Esto ayuda mucho al presentar el proyecto al regulador y permite tener una oferta formativa enorme», aclara González Crespo. Asegura que muchos se sorprenderán al conocer esa variedad de la oferta de estudios de posgrado online en temas como astrofísica o cuidados paliativos pediátricos. Pone como ejemplo el Máster de director de orquesta o de composición musical. «Enseñamos para ser un compositor de música y gracias a la tecnología tenemos acuerdo con la Orquesta Sinfónica cuyo director ve en tiempo real lo que hace el estudiante y éste escucha lo que está componiendo y se le corrige en línea».

Formar equipo

Rubén González Crespo señala también la ventaja que tienen los estudios de posgrado online a la hora de llegar a un claustro de profesores muy interesante independientemente de donde resida. «Muchos están fuera, pero puedes reunirles y formar un gran equipo», matiza.

En el curso anterior pasaron por UNIR más de 90.000 estudiantes de los cuales más de la mitad optaron por realizar un máster. «Nuestros alumnos, de media, tienen más de 35 años y la mayor parte trabaja por lo que con el máster trabajan. Puede querer hacer algo diferente de lo suyo o profundizar en alguna área específico», indica el vicerrector. No obstante «cada vez recibimos estudiantes más jóvenes que eligen estudiar directamente en línea».

Una de las funciones de UNIR es «ser complemento a la formación oficial» y por ello ofrecen un catálogo de formación continua que «responda a las necesidades del mercado laboral por lo que estamos muy en contacto con las empresas». Cuentan con más de 175 programas de posgrado oficiales y más de 200 programas de posgrado propios.

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