especial másteres
Una formación de calidad con la visión de traspasar fronteras
Los másteres que cuentan con un alto porcentaje de alumnos extranjeros aportan un gran valor añadido a esta formación posgrado, sobre todo a la hora de trabajar en el futuro en entornos globalizados. Y a la institución le otorga un gran prestigio
Inteligencia emocional, el activo invisible que eleva la empresa digital
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Los másteres y otros estudios de posgrado de escuelas de negocios y universidades españolas han mejorado su posición en los rankings más reconocidos del planeta. A lo largo de los últimos años, España ha ido aumentando su reputación y los números muestran un importante crecimiento de alumnos extranjeros. Gracias a este mayor prestigio las universidades españolas se han convertido en grandes receptoras de estudiantes internacionales. Y también son emisoras, una vez que estudiar fuera atrae cada vez más a los jóvenes españoles. Hay muchos convenios establecidos con otros centros, sobre todo de la UE, programas como Erasmus está ya muy consolidado, y existe además el Espacio Europeo de Educación Superior que ha creado una red muy sólida entre universidades españolas y otras de la UE.
Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, reconoce que la internacionalización del sistema universitario constituye una temática de creciente relevancia en la agenda de las universidades españolas, y su compromiso en esta área se refleja en un aumento constante de esfuerzos y acciones destinados a promoverla y consolidarla como una prioridad institucional. «La gran mayoría de las universidades españolas incorporan la internacionalización en sus objetivos de diversas formas, ya sea como parte integral de su plan estratégico, considerándola un eje transversal que abarca todas las áreas de la universidad, o mediante la implementación de planes específicos dedicados a este fin», resalta Mediavilla. También a nivel normativo la internacionalización del sistema está en el punto de mira. La reciente LOSU, Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dedica su título VII a la internacionalización del sistema universitario. «En el transcurso del capítulo se reflexiona sobre los posibles efectos que podría tener en el sistema universitario. Todavía es temprano para valorar cuáles han sido los cambios o las aportaciones que ha traído la entrada en vigor de la LOSU», aclara Mediavilla.
Diversidad
En los últimos cuatro años académicos, en IE University han tenido una media de 6.500 alumnos extranjeros al año en el campus: 4.200 en grado y 2.300 en programas máster. «Tanto en máster como en grado, el promedio de alumnos extranjeros es del 80%, con alrededor de 160 nacionalidades presentes en el campus cada año. Entre los países de procedencia más destacados se encuentra EE.UU., Francia, Alemania, Italia, México e India, entre otros», explica Mar Hurtado de Mendoza, vicepresidenta de IE University. En IE entienden la diversidad en sentido amplio, «diversidad de origen, sí, pero también de pensamiento, de género, de experiencia...», resalta la responsable. Por eso cree que contar con escuelas como IE, que apuestan claramente por el alumnado internacional, proporciona múltiples beneficios tanto para el ecosistema educativo nacional como para España en general. «Los estudiantes internacionales enriquecen nuestro sistema educativo aportando una diversidad cultural y de pensamiento que no solo mejora la experiencia académica de sus compañeros, sino que también fomenta un ambiente de innovación y creatividad», subraya Hurtado de Mendoza. «Es la diversidad la que nos permite aportar enfoques distintos y soluciones variadas a los mismos problemas, y esto siempre es enriquecedor. Estar con alguien que no piensa como tú, amplía tu visión del mundo», añade.
Destaca también que la presencia de alumnos internacionales «fortalece nuestras relaciones internacionales y lleva la marca España muy lejos». En sus campus reciben figuras destacadas de la política, la empresa, la cultura, el arte, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. «Esta interacción no solo nos enriquece como institución, sino que también enriquece a nuestra comunidad, estrechando lazos, generando un impacto positivo y posicionando la marca España a nivel internacional», apunta la vicerrectora, quien cree firmemente que «esta diversidad es fundamental para construir un entorno educativo más inclusivo, innovador y globalmente conectado».
IE cuenta con acuerdos de intercambio con más de 140 instituciones educativas por todo el mundo, además de programas conjuntos con Brown University o Northwestern University en EE.UU., SciencePo en Francia, entre otros. «Además del reclutamiento a través de nuestros equipos en España, contamos con oficinas de reclutamiento, desarrollo de negocio y apoyo al alumni en 28 ‘hubs’ distribuidos alrededor del mundo», indica Hurtado de Mendoza. Esta estructura les permite conocer muy bien los mercados, desarrollar actividades de reclutamiento locales, dar un acompañamiento personalizado a sus candidatos, «y dar apoyo local a nuestra comunidad de antiguos alumnos».
Los másteres y otros estudios de posgrado de instituciones españolas siguen escalando puestos en los rankings más reconocidos del planeta
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es otro buen ejemplo de la importancia que ha adquirido el alumnado internacional. Cuenta con un 34,7% de estudiantes extranjeros de máster oficial, un 44,4% de estudiantes extranjeros de máster propio y un 38,4% de estudiantes extranjeros de doctorado. Los datos de los últimos años revelan que alrededor de 4.000 estudiantes extranjeros han ido cada curso a realizar una estancia en la UAB mediante el programa Erasmus, un programa propio de movilidad (UAB Exchange Programme) y otros programas . Laura Santamaria, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Política Lingüística de la UAB, afirma que la diversidad de nacionalidades permite al alumnado «desarrollar los estudios en un entorno internacionalizado aporta un gran valor añadido. El intercambio lingüístico y cultural potencia la experiencia universitaria y aporta importantes ‘soft skills’ de cara a desarrollar la carrera profesional en un entorno globalizado». A su vez, para la universidad, la internacionalización «fortalece enormemente el prestigio de la institución y le ayuda a posicionarse en el marco académico global como universidad de referencia que atrae el talento y genera potentes sinergias con otras instituciones de educación superior, investigación y transferencia». La UAB realizan esfuerzos en la captación de ese alumnado internacional, como la optimización de las fichas-web de cada uno de sus programas para su posicionamiento en buscadores o como la realización de ferias virtuales con sesiones informativas de cada programa realizadas por la coordinación. «Estamos convencidos de que la mejor estrategia de captación es ofrecer buenos programas formativos de posgrado, tanto orientados a la especialización profesional como a la investigación, que se ven reconocidos no solo en nuestro posicionamiento como universidad líder en los rankings internacionales, sino, muy especialmente, en esa capacidad de atracción internacional», indica Santamaría.
Las ratios de internacionalización de los másteres y postgrados así como de los doctorados, con horquillas entre el 35% y el 45% de alumnado extranjero, «demuestran que la oferta de la UAB tiene la capacidad de atraer el talento internacional», resalta la vicerrectora quien menciona que «hay también programas de intercambio en el ámbito de máster oficial para realizar una estancia durante los estudios».
La cuarta parte de los estudiantes de máster en España son extranjeros
El campus de Madrid de ESCP Business School cuenta con una amplia diversidad de nacionalidades, más de 50 este año, «lo que enriquece la experiencia académica y cultural de nuestros estudiantes», afirma Francisco Egaña, Marketing, Admissions & Development Director del campus de Madrid de ESCP. «Tenemos programas en los que existen más de 30 nacionalidades en clase y por los cuales también pasan profesores de diferentes nacionalidades, nutriendo a la clase de un intercambio cultural muy enriquecedor», añade. En esta universidad todos los programas se basan en la experiencia multicampus. ESCP, con 6 campus en las principales economías de Europa ( Berlín, Londres, Madrid, París, Turín y Varsovia), integra en sus programas el que los alumnos estudien en al menos dos países diferentes. «Hay programas en los que incluso pueden estudiar hasta en 4 países diferentes», explica el director. Entiende que la movilidad entre sus distintos campus y/o instituciones asociadas, «permite a nuestros alumnos adquirir una perspectiva global y adaptarse a diferentes entornos empresariales». La diversidad de nacionalidades aporta una riqueza única, «fomentando el intercambio cultural, el aprendizaje intercultural y la colaboración internacional, lo que prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos globales del mundo empresarial actual», puntualiza.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) cuenta con más de 220 acuerdos internacionales con universidades extranjeras y una colaboración estrecha con las universidades hermanas de su propia red RIU-RC Regnum Christi International Universities, que cuenta con 8 universidades en México, 1 en Chile, 1 en EE.UU. y 2 en Italia. Buscan alumnos internacionales a través de presencia en ferias, visitas específicas a colegios internacionales e internet y redes sociales. «La diversidad de nacionalidades fomenta la competencia intercultural, la orientación internacional a la sociedad y el mundo y desarrolla cualidades personales como la autoconciencia, la responsabilidad, la adaptabilidad y la creatividad», afirma Juan Pérez Miranda, vicerrector de Internacionalización de la UFV. «También genera interés por conocer otros idiomas y culturas entre los alumnos locales», añade. La movilidad en los Grados es muy común y cada vez más demandada en este centro. «Los alumnos la entienden como una experiencia fundamental que les capacita para trabajar en el mundo global de hoy», afirma Pérez Miranda. No obstante, en el caso de los másteres, es menos común «dado que muchos simultanean el máster con sus trabajos y además tienen una duración más corta», matiza el vicerrector.
El 17,2% de alumnos extranjeros que estudian máster en España son de América Latina
Otro ejemplo de institución con vocación global en su ADN es IESE Business School, con un claustro que proviene de los cinco continentes y con más de 57.000 alumni de 154 nacionalidades. Cuenta con campus IESE en Barcelona y Madrid, y fuera de España en Nueva York, Múnich y São Paulo. También organizan programas y actividades en otras ciudades como Valencia, Bilbao, Shanghái, Varsovia o Philadelphia. Son ejemplos de la vision internacional de una formación superior que no deja de sumar prestigio más allá de nuestras fronteras.
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