Hazte premium Hazte premium

España se sitúa como el país con menor inflación de la Eurozona, según Eurostat

Los precios de la Eurozona cierran en diciembre con una subida del 9,2%. Esto supone una caída de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre

Tras España se situaron Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%)

El extraño caso del Plátano de Canarias: cae su precio con la cesta de la compra más cara desde 1994

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno EFE

EP

Madrid

Los precios de la Eurozona subieron en diciembre el 9,2%. Esto implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea los precios moderaron su escalada al 10,4% desde el 11,1%, según Eurostat. España se sitúa como el país de los Veintisiete con la menor inflación, con un 5,5%, aunque la subyacente (aquella que excluye a los alimentos no elaborados y la energía) ha escalado siete décimas hasta el 7%.

De este modo, la tasa de inflación de la Eurozona y del conjunto de la Unión Europea ha registrado su segundo alivio consecutivo, después de haber escalado a máximos históricos en octubre, cuando alcanzó el 10,6% en la eurozona y el 11,5% en la UE.

En diciembre, el alza de los precios de la energía en la Eurozona se ha moderado al 25,5% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 12%, frente al 13,8% del mes anterior. Por su parte, los servicios han subido un 4,4% interanual, dos décimas más que en noviembre, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,4%, tres décimas más que en el mes anterior.

De las 27 economías de la Unión Europea, 16 de ellas han registrado tasas de inflación interanual de doble dígito, incluyendo nueve de la Eurozona y Croacia, concentrándose los mayores incrementos de precios en Hungría (25%), Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%). Por el contrario, las tasas de inflación armonizada menos intensas en diciembre han correspondido a España (5,5%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en diciembre a 3,7 puntos porcentuales desde los 3,4 puntos del mes anterior.

Fuera de la Unión Europea, la tasa de inflación del Reino Unido en diciembre se ha situado en el 10,5%, frente al 10,7% registrado en noviembre, mientras que el IPC subyacente del país se mantuvo en el 6,3%.

En el caso de Estados Unidos, los precios ha subido en diciembre un 6,5% en diciembre frente al 7,1% de noviembre, encadenando así seis meses de moderación y registrando el menor incremento de precios desde octubre de 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación