España recibió a 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses de 2023
La cifra de turistas aún se sitúa por debajo de la obtenida en el 2019, en 1,6%
El turismo aportará este año el 20% del crecimiento del PIB y del empleo

España recibió a 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que implica un 23,7% más de las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados éste miércoles 2. Los resultados además detallan como estos turistas gastaron unos 46.011 millones de euros en este periodo, un 28,3% más que en 2022. No obstante, la cifra de turistas aún se sitúa un 1,6% por debajo de la cifra acumulada de los seis primeros meses del año 2019, año anterior a la pandemia.
En el primer semestre del año 2022, estos turistas gastaron en nuestro país un total de 46.011 millones de euros, un 28,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 14,3% por encima. Por su parte, el gasto medio por turista es de 1.275 euros, con un incremento anual del 5,9%; el gasto medio diario crece un 7,9%, hasta los 188 euros.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «el excelente dato de aumento de gasto turístico, unido a la muy buena cifra de llegada de turistas, pone de manifiesto el acierto de la apuesta del Gobierno por la calidad y la excelencia para seguir como líderes mundiales del turismo», según EP. También ha destacado «el extraordinario crecimiento del turismo procedente de Estados Unidos, que implica una revalorización de nuestros destinos y la constatación de que somos un país con una oferta de alta calidad muy atractiva».
Países emisores
Los principales países emisores en los seis primeros meses del año fueron Reino Unido (con cerca de 7,8 millones de turistas y un aumento anual del 19,8%), Francia (casi 4,9 millones y un incremento del 23,3%) y Alemania (con casi 4,9 millones, un 10,8% más).
En el mes de Junio del presente, España recibió la visita de 8,3 millones de turistas internacionales, un 10,9% más que en el mismo mes de 2022. El Reino Unido es el principal emisor, con casi 2 millones de turistas, que representan el 23,8% del total.
Las Islas Baleares (con 5,7 millones, un 9,8% más) fueron el principal destino elegido por los turistas internacionales para visitar España, seguido de Cataluña (con 7,9 millones y un aumento del 30,5% respecto al mismo período de 2022) y Canarias (con 6,8 millones y un incremento del 18,5%). La mayoría de turistas vinieron sin un paquete turístico (unos 6 millones) y tuvieron una estancia entre cuatro a siete noches, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Casi 7 millones de turistas utilizaron alojamientos hoteleros o viviendas de alquiler para sus vacaciones en España, mientras que otros 1,3 millones se alojaron en viviendas propias o casa de familiares o amigos. El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 7,3 millones de turistas, lo que supone un incremento anual del 9,1%.
Adicional a lo señalado, la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,8 días, lo que supone 0,1 días menos que en junio de 2022, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
Gasto medio
Los datos del INE muestran que el gasto total turístico en España el pasado mes de junio alcanzó los 10.606 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2022 y un 9,5% por encima de la del mismo mes de 2019.
El gasto medio por turista fue de 1.275 euros, con un incremento anual del 5,9%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 7,9%, hasta los 188 euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
Por otro lado, el gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida, con un 21,3% del total del gasto y un aumento del 24,8% respecto al mismo mes de 2022. Le siguen el gasto en actividades y el gasto en paquete turístico, con un 20,8% y un 17,4% del total, respectivamente.
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