Escrivá contrata un ejército de 'coaches' para reforzar el liderazgo de la cúpula del Banco de España
Adjudica 13 licitaciones a nueve empresas con el objetivo también de potenciar sus capacidades profesionales
Escrivá se acerca a los sindicatos del Banco de España para tener un mandato con paz social
![El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en su toma de posesión](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2025/01/07/joseluis-escriva-RyYufPywY4xmbYnXm3xJnMK-1200x840@diario_abc.jpg)
El Banco de España de José Luis Escrivá ha contratado a nueve empresas para hacer labores de 'coaching' con la cúpula y alta dirección de la institución. Un ejército de formadores en liderazgo y crecimiento profesional que trabajarán con el gobernador, la subgobernadora, los ... directores generales y otros directivos de la organización.
El supervisor bancario hizo públicas 13 licitaciones el pasado día 30 de diciembre a través de la plataforma de contratación del sector público, pero las fechas de contratación son de entre octubre y noviembre para trabajos de 'coaching' que está previsto que se extiendan durante meses. En teoría, el 'coaching' es un proceso de acompañamiento a un directivo en este caso para ayudarle a conseguir sus objetivos y maximizar el potencial y rendimiento profesional.
Estas adjudicaciones forman parte de lo que se llama un acuerdo marco, que viene a ser una gran proceso público de contratación en el que ya se establecen ciertas condiciones y al que se presentan diversas empresas. Las compañías elegidas pasan a formar parte de un 'catálogo' y son susceptibles de ser adjudicatarias cuando el órgano requiera sus servicios, lo cual agiliza el proceso de contratación. Esto mismo ha ocurrido en este caso. En 2021, con Pablo Hernández de Cos, se sacó el «acuerdo marco para el desarrollo de un programa de acompañamiento y desarrollo directivo en liderazgo y retos estratégicos», dentro del cual se seleccionaron múltiples empresas a las que requerir servicios a futuro.
Ahora, con Escrivá, el Banco de España ha hecho un uso muy intensivo de ese acuerdo marco para adjudicar de golpe 13 contratos a empresas que formaban parte del mismo. Las adjudicatarias son nueve: Auren Consultores, Boardsfera, Right Management Spain, El Valor de la Red, Execoach for Leadership, Dots Connection, Humaniza, Alkuar Desarrollo Humano y Gil Casares Executive Search.
Todas ellas han sido contratadas para labores de «acompañamiento» a equipos directivos y ejecutivos del Banco de España, para potenciar sus capacidades profesionales y de liderazgo, entre otros asuntos. El montante total sumado entre todas las licitaciones asciende a 191.547 euros, sin impuestos.
La institución usa un acuerdo marco de la etapa de Hernández de Cos que agiliza la contratación de las empresas
Las labores que realizarán estos 'coaches' con la cúpula y alta dirección del Banco de España son variadas ya que los contratos se dividen en lotes y, por tanto, en temática y objetivos diferentes. Lo cierto es que el uso de 'coaches' o formadores es habitual en las grandes empresas para el desarrollo del liderazgo en los equipos directivos; de hecho, en la etapa de Hernández de Cos en el Banco de España ya se utilizaron estas figuras, pero de una forma más comedida.
En la etapa del anterior gobernador las licitaciones que se adjudicaron estaban más espaciadas en el tiempo y el volumen de contrataciones no era tan grande. Asimismo, en su caso, iban muy enfocadas a potenciar las capacidades de los directivos del supervisor bancario de cara a la implantación del plan estratégico 2020-2024, el primero en la historia de la institución. Ahora ese objetivo del plan estratégico ya no existe porque ha terminado ese plan y se está diseñando uno nuevo.
Objetivos del 'coaching'
Así las cosas, cada lote de contratos tiene un objetivo diferente. El lote uno va enfocado al «desarrollo y afianzamiento de las habilidades de liderazgo de la alta administración, mediante acompañamiento estratégico directivo individual, para afrontar los retos presentes y futuros», así como para adaptarse a los cambios sociales y económicos. El lote dos trata del «desarrollo y afianzamiento de las habilidades de liderazgo de directores de departamento, coordinadores ejecutivos, jefes de división y asimilados del banco, mediante acompañamiento estratégico directivo individual, para afrontar los retos presentes y futuros».
El lote tres va destinado al «desarrollo de las competencias, habilidades directivas y de autoconocimiento de los empleados del grupo directivo del banco, mediante acompañamiento individual o colectivo, para la mejora de su desempeño y desarrollo, que les facilite el crecimiento profesional y su contribución a los objetivos de la institución». El lote cuatro va más enfocado a conseguir objetivos marcados en el plan estratégico y el lote cinco a «desarrollar y apoyar el alto rendimiento de los equipos de proyecto, mediante acompañamiento con metodologías agile».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete