Escrivá carga a los trabajadores las dietas de la comisión del fondo público de pensiones
Moncloa ultima el reglamento para lanzar los nuevos planes de ahorro
Empresarios y sindicatos cobrarán por controlar el superfondo público de pensiones de Escrivá
![El secretario general de CC.OO., Unai Sordo y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2022/09/18/EuropaPress_4684908_secretario_general_comisiones_obreras_ccoo_unai_sordo_ministro_inclusion-RK8EjWR5S5A8butLpD3fWdO-1240x768@abc.jpg)
Los trabajadores que suscriban uno de los nuevos planes de pensiones de empleo que ha aprobado el Gobierno bajo el paraguas de la reforma tendrán que soportar más costes a parte de los habituales por la gestión y el depósito de los ahorros. Según ... recoge el reglamento sobre el funcionamiento del fondo público que el Ejecutivo ultima ya para terminar de activar el nuevo instrumento de ahorro de cara al inicio del año próximo o incluso para finales de este mismo, tal y como se comprometió con Bruselas.
Además del detalle de este reglamento que avanzó este medio sobre las retribuciones que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fijará para los 13 integrantes de la Comisión de Control Especial del fondo, compuesta por miembros designados por empresarios, sindicatos y Administración, el texto también recoge un recargo que se financiará con el dinero propiamente depositado en los planes.
Según el borrador del proyecto de real decreto de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo al que ha tenido acceso ABC, «los gastos derivados del ejercicio de las funciones de la Comisión de Control Especial se repercutirán a los fondos de pensiones de promoción pública abiertos de forma proporcional a su patrimonio».
Tal y como explica el abogado en Mercer y miembro de Ocopen, Antonio Méndez Baiges, estos gastos serían los que se generen por la propia actividad de los miembros de la comisión en el ejercicio de sus funciones. Se podrían incluir aquí tanto gastos de transporte de los miembros que deban desplazarse para las reuniones, que como mínimo serán mensuales con el objeto de evaluar los balances y las cuentas de resultados de fondos de pensiones públicos. Además, se deben reunir trimestralmente para votar la estrategia de inversiones y una vez al año para aprobar las cuentas a anuales de los fondos.
Otros gastos que se podrían incluir igualmente son las dietas, por ejemplo de alimento, de los miembros de la comisión. Eso sí, la Comisión de Control Especial deberá dar cuenta de sus gastos semestralmente a la Comisión de Promoción y Seguimiento, la de rango superior y de representación gubernamental, «diferenciando de forma expresa los derivados de la externalización de funciones o la contratación de prestadores de servicios externos», subraya el borrador del texto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete