Más de 70 empresas de electricistas trabajan como voluntarios para restablecer la luz en Valencia
La red de distribución —que pertenece a Iberdrola—, está operativa casi por completo, pero eso no significa que esté restaurada la electricidad
Los desperfectos eléctricos en hogares y empresas corren a cargo de los propietarios
Las zonas afectadas por la DANA recuperan la normalidad, muy poco a poco, aunque algunas cuestiones están tardando más de lo previsto. La luz no termina de llegar. Todavía hay miles de hogares, locales y empresas que no tienen electricidad. En este contexto, ... más de 70 empresas de electricistas están trabajando de manera voluntaria para intentar arreglar el servicio.
No todo son malas noticias. La red de distribución, que está en manos de Iberdrola, está recuperada al 99%, según explican desde la compañía. Esta infraestructura es la que transporta la energía desde la red troncal de Red Eléctrica hasta los hogares. El problema surge en las viviendas o empresas, donde los cuadros eléctricos y los aparatos domésticos han quedado completamente inutilizados.
Desde la Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia (Aselec) explican a ABC que todavía quedan muchos hogares sin luz. Es muy complejo llevar a cabo una estimación porque hay equipos que se están arreglando, pero que se vuelven a estropear debido a la humedad.
Además, el acceso a las viviendas sigue siendo muy complejo por el mal estado de las calles. El siguiente problema que se están encontrando los electricistas, sobre todo en las zonas bajas, es que siguen anegadas de agua en algunos casos, y en otros la presencia de fango se mantiene.
Por su parte, la Generalitat está realizando un mapeo de los contadores y cuadros eléctricos de edificios y viviendas particulares que han quedado inutilizados. Pero todo el peso del trabajo lo están llevando a cabo estas cuadrillas de electricistas voluntarios que, por el momento, lo están haciendo gratis.
Desde Aselec explican que la situación es un verdadero «caos». Intentan canalizar los avisos, y después empiezan las patrullas de electricistas para solventar los graves problemas con los que se siguen encontrando.
En este sentido, desde esta organización están buscando una colaboración directa con Iberdrola. La gran eléctrica española está recibiendo multitud de consultas sobre el estado de las instalaciones, pero como se trata de un problema ajeno a su actividad como distribuidor, pueden derivar las tareas de sus contratistas.
Problema generalizado
Pese a que no hay cifras oficiales, y lo único que trasciende es que la red de distribución está casi del todo operativa, desde Aselec señalan que la falta de luz es un problema generalizado. Explican, además, que las primeras plantas de los edificios se resuelven las incidencias de forma más sencilla porque las humedades son menores. Sin embargo, los bajos suponen un gran desafío precisamente por el problema con el agua.
Ante la complejidad de la situación, los instaladores están tratando de hacer algunos arreglos temporales para dar soluciones inmediatas, siempre guardando la máxima seguridad para los usuarios.
Por lo que respecta a los costes, de momento todo está siendo voluntario. Lo único que se hace es un albarán para recoger información, para posteriormente como colectivo hacer alguna reclamación, para ver a qué fondos se puede acceder.
No obstante, la asociación ha abierto una línea de donaciones que va a cubrir estos gastos. Pero asumen que «hay que arrimar el hombro como se pueda, posteriormente tendrán que acudir las empresas instaladoras, de parte del seguro, la que tenga seguro, para valorar todo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete