ceo de ryanair
Eddie Wilson: «Óscar Puente tiene que llamarnos porque los incentivos de Aena para los aeropuertos regionales no funcionan»
Ryanair anunció ayer la salida de la aerolínea de los aeropuertos de Valladolid y Jerez y el recorte de 800.000 plazas en varias infraestructuras del país
Aena desmiente a la compañía irlandesa y asegura que ha programado más asientos que en la pasada temporada estival

Ryanair cumplió ayer su amenaza de reducir el tráfico en los aeropuertos regionales españoles en respuesta a unos incentivos que considera escasos para estar presente en las infraestructuras de menos tránsito de la red del gestor semipúblico. La compañía de bajo coste, la que más ... pasajeros transporta en nuestro país (66 millones en 2024), sigue apostando por España y aumentará este verano el número de asientos para los principales aeródromos. Pero con el anuncio de ayer siembra la duda sobre si seguirá adelante con el plan de inversiones de 5.000 millones de euros hasta 2030 que presentó el año pasado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente.
¿La decisión anunciada hoy es exclusivamente por la subida de tasas de Aena o es que esos aeropuertos no son rentables de por sí?
Los aeropuertos regionales españoles no son competitivos. Es tan sencillo como eso. No son competitivos respecto a los aeropuertos regionales de otros países. Vamos a seguir creciendo este año en Málaga, Alicante o Madrid, pero para los aeropuertos regionales se ha tenido que pedir incentivos durante muchos años.
¿Qué necesita entonces Ryanair del Gobierno para estar en esas infraestructuras?
Hemos entregado al Gobierno una propuesta para hacer crecer los aeropuertos regionales, pero Aena está de por medio y ellos son los que tienen las llaves de las infraestructuras. Sería comercialmente interesante si tuviéramos esas bajadas de impuestos. Si tienes los aeropuertos vacíos, necesitas poner incentivos para el crecimiento y el tráfico, y con ello se reduciría nuestro coste medio y nos permitiría seguir creciendo en los aeropuertos regionales. Pero Aena nos ha dicho claramente que no tienen planes que sean significativos para incentivar el crecimiento de esos aeropuertos y hay muchas oportunidades en otras partes de Europa.
¿El descontento es también por la multa de consumo?
Es una iniciativa estúpida y será revocada por los tribunales europeos. No puedes intervenir la libertad de fijar el precio de tu producto. Lo intentaron en Rusia, en 1977. No funcionó. Será anulado.
Usted se reunió el año pasado con el ministro de Transportes, Oscar Puente, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecer un plan de inversiones de 5.000 millones y dice que aún no ha obtenido respuesta. ¿Por qué piensa que no le han llamado?
Ese plan todavía está vivo. El ministro de Transportes tiene que llamarnos. Los planes de incentivos de Aena no funcionan . ¿Qué se va a hacer al respecto? Si la aerolínea con las tarifas más bajas de toda Europa te dice que todos tus aeropuertos son competitivos, pero están medio vacíos, entonces tienes un problema.
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