Hazte premium Hazte premium

Disparidad entre los salarios mínimos en Europa: de 322 euros al mes a 2.150

Tras el acuerdo pactado este viernes entre Gobierno y sindicatos, el SMI alcanza los 1.134 euros, lo que sitúa a España como el séptimo país europeo con más poder adquisitivo

El cambio en la nómina que llega en enero y va a hacer que tu sueldo sea más bajo en 2024

De 1963 hasta hoy: así ha evolucionado el salario mínimo en España

Subida del SMI: cuánto sube, cuándo entra en vigor y a quién afecta

Trabajadores de Amazon en El Far d'Empordà (Girona) efe
Blanca Martínez Mingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha pactado esta mañana con los sindicatos una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. Tras ese nuevo acuerdo, la cantidad asciende en nuestro país de los 1.080 euros a los 1.134 -dividido en catorce pagas-. Para el resto de Europa, la remuneración mínima varía en un amplio rango, desde los 322 euros al mes en Albania hasta los 2.150 en Luxemburgo, pasando por países como Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia o Suecia, que no cuentan ni siquiera con un mínimo nacional.

Es por ello que, desde el organismo estadístico europeo Eurostat se establecen tres niveles en los que clasificar la retribución mínima de los trabajadores. Además, para añadir a la comparativa, también relaciona el sueldo con el poder adquisitivo que este alcanza en cada país.

En este sentido, nuestro país no se encuentra ni entre los países con un mayor SMI, ni entre aquellos con un menor nivel. En concreto, Eurostat divide los países europeos en tres grupos: aquellos que superan los 1.500 euros al mes, los que se sitúan entre 1.000 y 1.500, y aquellos que tienen un SMI menor a los 1.000 euros mensuales.

SMI en la Unión Europea

  • Países con un salario mínimo mayor a los 1.500 euros: Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Francia. Su retribuciónmínima varía desde los casi 1.500 euros al mes en Francia hasta los 2150 euros en Luxemburgo

  • Entre 1.000 y 1.500 euros: este segundo grupo incluye España y Eslovenia, con un sueldo mínimo de 1.134 y 1031 respectivamente

  • Menos de 1.000: Chipre, Grecia, Portugal, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Estonia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Letonia, Rumanía y Bulgaria. Estos varían entre los 342 de Bulgaria hasta los 806 euros de Chipre

Según informa el organismo estadístico europeo, el resto de países candidatos para entrar en la Unión se encuentran en el tercer grupo. Sin embargo, de algunos de estos no existen datos. Destacan Albania y Montenegro con un salario de 322 y 456 euros respectivamente. Estados Unidos, por su parte, se situaría en el segundo grupo con 1.156 euros al mes -en 12 pagas-.

Asimismo, Eurostat informa que, según los últimos datos registrados -que no incluyen la última subida en España- los países que más han incrementado el SMI desde 2013 han sido: Rumanía (12,9 %), seguido de Lituania (11,2 %), Bulgaria (9,7 %) and y República Checa (9,0 %). Los que menos los han incrementado han sido Malta (1,7%) y Francia (2%).

En relación con el poder adquisitivo

Al relacionarlo con el poder adquisitivo que ofrece el sueldo en cada país, España sube puestos. Eurostat informa que, al cruzar estas dos variables, en algunos países el SMI pierde valor mientras que en otros lo gana.

Bajo este estándar, nuestro país quedaría en el primer grupo y séptimo en la lista junto con Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Francia, Eslovenia, Irlanda, Polonia, Lituania, Rumanía, Grecia y Chipre.

En el segundo grupo y con menor poder adquisitivo quedarían Portugal, Croacia, Malta, República Checa, Hungría, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Bulgaria. También quedarían en este países como Albania, Turquía y Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación