Dimite el director de Estabilidad Financiera del Banco de España por motivos personales
Hace escasos días presentaba el último informe de su área y permanecerá en el cargo hasta que se le nombre sustituto
Escrivá respalda a una consejera del Banco de España tras la injerencia de Cuerpo para que dimita
![Ángel Estrada, director de Estabilidad Financiera del Banco de España](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/11/08/angel-estrada-RHQRoMPT7RAXC50aT1YUZOI-1200x840@diario_abc.jpg)
Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, ha dimitido de su cargo por motivos personales. Una información adelantada por el diario 'El Mundo' y confirmada por este periódico. Permanecerá en su puesto hasta que se le encuentre un sustituto y, tras ello, continuará en el Banco de España como asesor del gobernador, «contribuyendo con su amplia experiencia y conocimiento del sector financiero».
Las razones de su marcha son motivos personales, según indican fuentes del Banco de España. Concretamente, según añaden fuentes financieras, se debe a motivos de salud que impiden que pueda continuar en un puesto de estas características. Hace escasos días había presentado el que será su último informe de estabilidad financiera.
Estrada, de 58 años, es licenciado en Economía y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Economía y Finanzas de Cemfi. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el Banco de España, aunque también ha sido asesor con José Luis Rodríguez Zapatero y ha estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.
A su puesto actual escaló en 2020, de la mano de Pablo Hernández de Cos, el antiguo gobernador. Se trata de una persona muy respetada dentro del Banco de España y también apreciada en el sector financiero; además, también destacan las fuentes consultadas su labor didáctica sobre la estabilidad financiera de puertas para afuera de la institución supervisora.
La renuncia de Estrada en la segunda que se produce en la alta dirección del Banco de España, aunque en este caso nada tiene que ver con la llegada del nuevo gobernador José Luis Escrivá, indican las fuentes consultadas. La primera de esas salidas fue la del director general de Servicios y Personal, Alejandro Álvarez, que dejó su cargo al estimar que no era el adecuado de cara al nuevo organigrama que había fijado el gobernador.
Sustituto
Hasta que haya sustituto, Estrada continuará en el cargo. Para ello, el Banco de España ya ha lanzado el proceso para cubrir ese puesto y otros dos más. «El Banco de España ha publicado tres expresiones de interés para seleccionar candidaturas para cubrir tres posiciones de alta administración: la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, la Dirección General Adjunta de Supervisión y la nueva Dirección General Adjunta de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, cuya creación se aprobó en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 7 de noviembre», ha indicado la institución.
Se trata de la primera vez que el Banco de España utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. «Esta modalidad, habitual en instituciones internacionales, permite que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura. El plazo para la presentación de candidaturas termina el próximo 22 de noviembre», añade el supervisor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete