ESPECIAL RSC
La difícil tarea de medir valores intangibles
A pesar de las mejoras en el reporting y de los avances en la definición de criterios ESG, cuantificar el impacto real de las actuaciones sigue siendo una tarea tan esencial como compleja
La conexión con la sociedad como punto de partida del negocio

Uno de los grandes desafíos para las empresas es poder medir el impacto social de sus acciones. Cuando hablamos de empresas con propósito, o hacemos referencia a la aplicación de los criterios ESG (o ASG por sus siglas en inglés), nos estamos refiriendo a intangibles, y como tales, resulta complicada su medición. Es cierto que gracias a la estandarización impulsada por el EFRAG y la CSRD, los países europeos se van a situar en la vanguardia del reporting ESG para garantizar que los mercados de capitales pueden tomar decisiones de inversión sustentadas bajo los mismos criterios de evaluación. «La mejoría del reporting de estos criterios será muy relevante y, si bien el proceso de adaptación de las empresas será complicado en muchos casos, los grupos de interés y la sociedad en general tendrán el beneficio de una información ASG más fiable», explica Ana Gascón Ramos, presidenta de DIRSE. Además, considera que los estándares de informes específicos, como los del Global Reporting Initiative (GRI), y el uso de tecnologías avanzadas para recopilar, analizar y reportar datos de manera más precisa, «también facilitan la necesaria comparabilidad entre entidades».
Senén Ferreiro, presidente de Valora, resalta el hecho de que la medición de los aspectos ESG es muy reciente, por ello aún queda todavía mucho por avanzar. «Pero es algo absolutamente necesario porque influye en la percepción de los inversores y los accionistas. Además, también lo hace en la atracción de talento, especialmente las nuevas generaciones que tienen más interés en trabajar en compañías cuyo comportamiento ético, ambiental y social, responda a sus intereses», resalta el también socio fundador de la consultora. «Todo esto son aspectos intangibles de la sostenibilidad que pueden generar beneficios en la empresa», puntualiza.
Con el objetivo de hacer tangible el retorno de la inversión social, la Fundación SERES ha creado el Índice SERES de la Huella Social©. «Una metodología de medición del impacto social de los proyectos económicos que ofrecerá mayores estándares en términos de conexión económica y social y ayudará a trabajar en una recuperación sin dejar a nadie atrás», explica la directora general. Este análisis contempla varios ejes como el capital humano, capital social, modelo de negocio e innovación y liderazgo y gobernanza y pretende aportar claridad y rigor a la medición del impacto de los retos sociales, que actualmente no cuenta con una estandarización. «Solo las compañías con un propósito claro, conectadas con el negocio, con impacto positivo en las personas y capaces de medirlo serán sostenibles en el tiempo», matiza.
En la Universidad de Navarra (UNAV) llevan años investigando sobre el propósito corporativo, su implantación en las organizaciones y su impacto en la mejora de la sostenibilidad corporativa. Han desarrollado una herramienta que mide la implantación y la fortaleza del propósito en las organizaciones, denominada Purpose Stength Index. «Al evaluar la empresa evaluamos a directivos y a colaboradores. Identificamos fortalezas y debilidades y llevamos a cabo un plan de mejora o recomendaciones para que el propósito sea más efectivo», explica Álvaro Lleó, profesor de la UNAV que lidera el equipo de investigadores que está llevando a cabo este proyecto. Han desarrollado una herramienta que mide la implantación y la fortaleza del propósito en las organizaciones.
Lleó identifica tres principales razones por las que las empresas buscan tener un diagnóstico. Por un lado, porque «quieren fidelizar al talento y el propósito es un elemento que te permite establecer fuertes vínculos». Por otro, «buscan un impacto a largo plazo» y en tercer lugar, «el propósito es una palanca muy potente para que las empresas ganen en sostenibilidad». Este equipo de investigadores tiene como filosofía «medir para mejorar», lo cual «te permite conocer mejor y hacer algo para mejorar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete