Dia encuentra en Alcampo el socio para adelgazar su negocio
El gigante francés ha sido el protagonista de las dos grandes ventas de Dia en el último año
Dia vende a Alcampo sus tiendas en Portugal por 155 millones de euros
Dia aborta la venta de Clarel a C2 Private Capital por incumplimiento de contrato
![La fachada de una tienda Dia](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2023/08/03/Espaa-fachadatiendaDia-RSvkdeohXr0gMg0p21g6hkM-1200x840@abc.jpg)
El grupo Dia ha encontrado en Alcampo el socio ideal para poder adelgazar su negocio, uno de los objetivos que se ha marcado para estos ejercicios. No en vano, el gigante francés ha sido el protagonista de las dos grandes ventas ... que la cadena de supermercados ha logrado cerrar en los últimos meses: más de 200 tiendas repartidas por España, por un lado; y todo su negocio en Portugal, por otro.
Las ofertas de Dia en el mercado de las operaciones corporativas coinciden con los planes de expansión que tiene en este momento Alcampo, que busca aumentar su cuota en los supermercados de proximidad, en el caso de España, y ganar presencia y peso en el caso del país luso.
Por eso, el pasado agosto Dia firmó la venta al operador francés de dos naves logísticas y de hasta un máximo de 235 supermercados, ubicados en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia o Asturias. Finalmente fueron 223 supermercados los que desde finales de junio forman parte del porfolio de Alcampo, doblando con ellos su presencia en nuestro país. ¿El precio? 252 millones de euros.
El anuncio de la segunda gran operación ha llegado este jueves, cuando Dia ha informado del acuerdo con el grupo Auchan, el dueño de Alcampo, para la venta de su negocio en Portugal por 155 millones de euros, lo que se traduce en la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso. Son, en total, 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto y tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación.
«Estamos determinados a seguir avanzando en la estrategia de proximidad alimentaria, por lo que hemos tomado decisiones estratégicas importantes. El objetivo es bien claro: estar en los mercados en los que podemos tener relevancia, fuerza y capacidad para crecer hacia el liderazgo que Dia con su marca puede tener», resumía esta mañana el CEO global de Dia, Martín Tolcachir, en la conferencia con periodistas posterior a la presentación de sus resultados semestrales.
Según los datos de Retail Data, Auchan tiene ahora 94 tiendas en el país vecino, y cuenta con una cuota en superficie del 5,5%, que se sumaría al 6,4% que ahora mismo tiene Dia y que, de salir la operación adelante, le permitiría competir por la tercera plaza en el país con Lidl Portugal (por detrás de Continente y Pingo Doce), en un momento en el que Mercadona tiene puesto en marcha también un agresivo plan de expansión en el país.
Portazo a C2 en Clarel
La operación que, de momento, no ha salido adelante es la venta de Clarel, firmada con el fondo C2 Private Capital. Esta misma semana, Dia anunciaba que el contrato de venta (de todas las tiendas de droguería, 1.050, por 60 millones de euros) había quedado automáticamente resuelto al no cumplir C2 con los requisitos marcados.
Aunque el fondo ha negado que sea así y asegura que ha presentado los documentos y que sigue en disposición de comprar la compañía, Dia no le abrirá de nuevo la puerta. «Hay una fecha a la que hay que llegar para cumplir estas condiciones. Se extendió al 31 de julio para ver si se podían cumplir. Llegada esa fecha, el contrato queda resuelta. No hay más relación con C2. La búsqueda de potenciales interesados será con otras compañías, inversores, etc.», anotaba el director financiero del grupo, Jesús Soto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete