Dia aborta la venta de Clarel a C2 Private Capital por incumplimiento de contrato
La marcha atrás de la operación, que se anunció en diciembre de 2022, deja en el aire el futuro de la cadena de droguería y perfumería
Dia vende Clarel, su negocio de belleza, al fondo portugués C2 Private Capital por 60 millones
![Una tienda de Clarel, en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2023/08/01/clarel-dia-tienda-RNdPOZcXto8dP03yJ953VzJ-1200x840@abc.jpeg)
Dia no venderá Clarel a C2 Private Capital. Tras haber anunciado la operación en diciembre del año pasado, y tras haber recibido la luz verde de la CNMC, la cadena de supermercados ha dado marcha atrás a la venta de su filial de droguería y perfumería por incumplimiento del contrato.
En concreto, según ha informado en un hecho relevante enviado este martes, Dia anuncia que, de conformidad con lo dispuesto en el contrato, no habiéndose cumplido todas sus condiciones suspensivas antes 31 de julio de 2023 (fecha máxima de cumplimiento), el contrato ha quedado automáticamente resuelto.
¿Y ahora? Explica la cadena que está valorando «otras opciones estratégicas» para la venta de Clarel e informará «puntualmente» al mercado según corresponda.
Tras someter la enseña de droguería y belleza a un intenso proceso de transformación en los últimos ejercicios, Dia firmó la operación de venta a C2, que incluía las 1.015 tiendas de Clarel en España y sus tres centros de distribución.
«Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del 'retail' muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro», explicó entonces el CEO global de Dia, Martín Tolcachir.
A finales de junio, durante la junta de accionistas de la cadena, Tolcachir insistió en que la operación estaba sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, incluyendo la adopción por parte del potencial comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel y que, hasta esa fecha, no se había cumplido.
De esta manera, la que era, junto con la venta de 200 tiendas a Alcampo, una de las grandes operaciones corporativas de Dia en 2023 no tocará a su fin. La marcha atrás de la operación sitúa ahora el interrogante en cómo afectará a los planes de la compañía, puesto que los 60 millones iban a destinarse a completar «la nueva estrategia de proximidad» de Dia, apuntó entonces la empresa, que pasa por remodelar sus establecimientos y acelerar las aperturas en elnuevo formato. A cierre del primer trimestre, la compañía contaba con el 48% de su red de tiendas operando bajo el nuevo modelo, con España (75% de la red) y Argentina (63% de la red) a la cabeza en este proceso.
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