Deoleo (Carbonell, Koipe) registra unas pérdidas de 34 millones de euros por la «crisis histórica» en el precio del aceite
El gigante aceitero reconoce para este ejercicio limitaciones «en calidad y en cantidad» de la materia prima
Deoleo prevé que los precios del aceite de oliva bajen en España la próxima primavera

Deoleo, el gigante dueño de marcas como Carbonell y Koipe, registró a cierre del ejercicio 2023 unas pérdidas de 34 millones de euros, frente a los beneficios de más de 6 millones que registró en 2022. En su presentación de resultados remitida a la CNMV, la compañía ha achacado sus números rojos al «impacto de una crisis histórica» en el precio de la materia prima.
La multinacional aceitera ha descrito el pasado ejercicio como un periodo marcado por «la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector», y por unas previsiones «muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha».
En esta línea, Deoleo reconoce que debido al contexto inflacionista y los elevados precios, «los volúmenes han caído paulatinamente, pero la compañía ha conseguido elevar ligeramente las ventas (un 1%), gracias a la defensa del margen bruto unitario», logrando un ebitda de 30 millones de euros a cierre de ejercicio. un 30% menos que en el año anterior.
El incremento en los precios del aceite viene de la mano con la brutal caída de la producción registrada en el sector. En la Unión Europea, la caída en la última campaña se situó en un 40% (un 55% en España), debido a los episodios de sequía. En lo que va de campaña 2023/2024, que comenzó el pasado octubre, la subida de precios media del aceite de oliva en nuestro país se sitúa en un 69,1% respecto al año anterior.
El resultado neto negativo de 34 millones, dice Deoleo, viene derivado del «extraordinario aumento» del gasto financiero y el impacto de los deterioros. «La evaluación de los activos ('impairment') con proyecciones financieras más conservadoras, dada la complejidad del entorno, ha impactado en los activos intangibles con un deterioro neto de impuestos de 18 millones de euros, en el valor de los activos fiscales por 2,6 millones y materiales (un millón)», cuenta a la CNMV, apuntando que este impacto contable de los deterioros de activos (-22 millones) junto con el mayor gasto financiero por la novación de la deuda (-4 millones), «ambos extraordinarios y sin impacto en caja», representan un 76% de la pérdida en el resultado neto registrado.
El incremento de los precios ha beneficiado también a las marcas blancas en el segmento del aceite. Como reconoce el gigante, en 2023 se ha registrado un «leve retroceso» de las cuotas de mercado en Estados Unidos (-2,5 puntos), Italia (-2,2 puntos) y España (-1,7 puntos).
Mismas condiciones en esta campaña
«Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos. Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave: calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes», ha explicado el presidente y CEO de Deoleo, Ignacio Silva.
«A pesar de que prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo. Nuestras marcas y los fundamentales de la compañía están preparados para afrontar con éxito la vuelta a las condiciones normales del mercado», apunta.
No obstante, reconoce la multinacional que el ejercicio actual ha comenzado con «parámetros similares» al pasado por lo que será también un año marcado por limitaciones «en términos tanto de calidad como de cantidad de la materia prima». «A pesar de este contexto, Deoleo continuará con la hoja de ruta marcada, a través de la comercialización de sus marcas líderes en el mercado y la firme apuesta por los tres pilares de la estrategia», asegura.
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