¿Pueden todos los contribuyentes españoles hacer la declaración de la renta en Navarra?
La campaña de la declaración de la renta en España comenzó el 3 de abril, pero no en todas las comunidades autónomas, como la de Navarra
Las diferencias entre la declaración de la Renta Navarra y la del resto de España que no conocías

Ya hace varios días que se dio el pistoletazo de salida a la campaña de la declaración de la renta 2024 que recae sobre los ejercicios económicos del 2023. En concreto, fue el día 3 de abril cuando se abrió el plazo para presentar este documento ante la Hacienda Española. El fin de la campaña se produce el 1 de julio, último día que se podrá enviar la declaración.
Sin embargo no todos los españoles responden a estos plazos pues existen dos comunidades que quedan fuera de las normas generales para la declaración de la renta. Estas son País Vasco y Navarra, siendo esta última sobre las que nos centramos en este artículo.
En la Comunidad Foral de Navarra cuentan con un régimen fiscal y financiero único en el país si lo comparamos con otras autonomías. Esto se establece el Régimen Foral de Hacienda, por la capacidad de los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Fotal de Navarra de establecer y regular sus propios sistemas tributarios.
¿Pueden todos los contribuyentes españoles hacer la declaración de la renta en Navarra?
Para contestar a esta pregunta debemos atender al lugar al que pertenezcamos y tengamos nuestro domicilio fiscal, por lo que, solo las personas que residan en alguna localidad de Navarra son las que pueden hacer la declaración de la renta en dicha comunidad, con los cambios que eso supone en algunos aspectos referentes a Hacienda.
Además, aunque estés censado en Navarra debes tener cuidado si te ha sido a vivir fuera de la comunidad foral, pues hacienda indica a los contribuyentes que «si cambiaron su residencia habitual de comunidad autónoma durante el año 2023, deben declarar en el territorio en el que hayan residido más de 183 días durante el año natural».
Esto supone que no podrías acogerte a la normativa tributaria de Navarra si te mudaste en los primeros meses de 2023 fuera de este territorio, teniendo que hacer tu declaración con las deducciones específicas del lugar en el que estés residiendo habitualmente o en el que has residido durante más de 183 días del pasado año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete