La cuarta grande del rating advierte de la inestabilidad política que puede traer el cupo catalán
La agencia canadiense DBRS Morningstar avisa de las implicaciones que la financiación singular catalana puede tener sobre la agenda política nacional por la falta de apoyo parlamentario
Entiende que la investidura de Illa reduce el riesgo de incertidumbre política en Cataluña, una de las preocupaciones recurrentes de las calificadoras
Entre las múltiples consecuencias que acarreó el 'procés', una de ellas fue que desde 2017 las principales agencias de calificación crediticia del mundo han incluido de forma casi sistemática la inestabilidad política en Cataluña como uno de los riesgos que puede afectar de forma ... negativa a la calificación crediticia de la deuda española. Es cierto que con el paso de los años ha pasado de ser un riesgo mayor a una preocupación que ocupa menos espacio en los análisis de riesgo de las agencias de rating sobre España pero la circunstancia ha persistido en buena medida por el ruido político que se ha seguido generando en torno a Cataluña.
A juicio de DBRS Morningstar, la agencia canadiense que pasa por ser la cuarta grande de la calificación crediticia tras el 'big three' (S&P, Fitch y Moody's), la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña con el respaldo de ERC y Catalunya en Comú reduce, al menos en el corto plazo, «el riesgo de inestabilidad política e imprevisibilidad de las políticas, ya que la falta de acuerdo habría desencadenado nuevas elecciones regionales«.
Sin embargo, la dependencia de ese acuerdo político del controvertido desarrollo de un modelo de financiación específica para Cataluña, que le permita recaudar y gestionar todos los impuestos que se pagan en el territorio y resolver su contribución a la caja común mediante una aportación a la solidaridad similar a como sucede en los sistemas forales podría convertirse a juicio de la firma en un foco de inestabilidad, por lo incierto de los apoyos al modelo en el Parlamento nacional pero también por las implicaciones que podría tener tanto sobre la financiación del resto de comunidades autónomas como sobre el Estado, como también ha puesto de manifiesto recientemente el 'think tank' Fedea en un análisis sobre el particular.
En concreto, en una nota sobre la nueva situación política en Cataluña difundida este viernes, DBRS Morningstar advierte que «el compromiso de cambiar la ley de financiación autonómica necesitará de una reforma de la ley de financiación regional (LOFCA), que requiere de una mayoría simple del parlamento nacional, donde algunos partidos podrían tener reservas o dudas en cuanto a su aplicación», por lo que concluyen que se trata de una iniciativa que estará sujeto a una gran «incertidumbre política y legal».
La agencia entiende también que el acuerdo alcanzado entre ERC y PSC puede tener implicaciones sobre la agenda legislativa nacional, al poner en cuestión el potencial apoyo de Junts a muchas iniciativas.
Las dudas de la firma canadiense no alcanzan solo a la situación política. Considera que un cupo catalán abriría incertidumbres sobre la financiación del resto de territorios, sobre la del Estado e incluso sobre la estabilidad del futuro sistema de financiación. Y no solo eso, también afectaría a las finanzas de Cataluña, que la agencia descuenta que dispondría de más recursos propios, pero advierte también de que estaría más expuesta a las oscilaciones del ciclo sin el paraguas del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete