La presidenta de Redeia maniobra para retrasar al máximo su relevo en la junta de accionistas
Beatriz Corredor quiere someter su renovación lo más tarde posible que, por ley, sería a finales de junio
Sánchez prepara el relevo de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia
Golpe de efecto y, quizás, últimos coletazos, de la presidenta de Redeia. Y es que la renovación o sustitución de Beatriz Corredor, que finaliza este año, está sobre la mesa del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta del ramo, Teresa Ribera – ... tal y como avanzó este periódico–, una decisión que tendrá que someterse a la junta de accionistas del operador del sistema eléctrico español.
No obstante, su convocatoria aún no está publicada en la web de Redeia, si bien, según ha podido saber ABC de fuentes internas de la compañía, será lo más tarde posible legalmente. «Hay nervios entre los más allegados a la presidenta ante su más que posible relevo. La junta de accionistas en la que se llevará el asunto puede convocarse en cualquier momento, aunque Corredor quiere alargarla en el tiempo, lo más tarde que pueda, por eso no lo ha publicado aún. Por ley, el plazo finaliza a finales de junio. Veremos si finalmente el presidente deja que sea hasta entonces, aunque la inestabilidad política actual ahora juega a su favor», afirma una de las fuentes consultadas.
El debate, pues, sigue ahí pendiente. Fuentes próximas al presidente Sánchez explican que es un puesto muy «apetitoso», tanto por la exposición pública que conlleva por el interés estratégico del sector para el país como por la importante retribución del cargo, de los más altos dentro de los puestos de responsabilidad al frente de compañías públicas. Sus emolumentos –sin cambios de presidente en presidente del operador eléctrico– suman unos 550.000 euros al año, más que en la mayoría de empresas públicas. «Si finalmente Sánchez decide decantarse por el relevo, sería más una decisión política que por un mal desempeño de funciones. El presidente tiene muchos compromisos políticos que satisfacer y le corre prisa tener sillas que ofrecer. Y una de ellas, es la de la presidencia de Redeia. Existe un intercambio de favores con los suyos –sobre todo para el PSC– y sus socios –ERC, PNV...–, y este sillón es clave», añade una fuente del entorno a La Moncloa.
Tal y como publicó este periódico recientemente, cuatro años después, y a pesar de seguir a pies juntillas las directrices de la titular del ministerio –de hecho, fue la candidata propuesta por la propia Ribera para sustituir a su antecesor, Jordi Sevilla–, el mandato de Corredor al frente de Redeia lleva en revisión desde principios de año.
Recolocaciones
«El relevo de Corredor es una especie de puesta en marcha de todo el proceso de reordenación de la influencia del Gobierno en el sector energético, unido a la creación de la nueva CNE, donde quizás podría tener su próximo destino la presidenta del operador del sistema eléctrico. Experiencia en el sector, ahora sí, la tiene, y la buena relación y química con Ribera le favorece», explica una fuente próxima a Transición Ecológica.
La vicepresidenta Ribera vería también con buenos ojos colocar al frente de Redeia a la experta en energía y mercados de la electricidad Natalia Fabra, hija de Jorge Fabra (expresidente de Red Eléctrica de España y exconsejero de la antigua CNE). Esto le permitiría nombrar también a alguien de su confianza al frente de la nueva CNE y, en el caso de irse a Europa, proponer a alguna persona de su confianza en su lugar, y es en estas quinielas en las que podría entrar la recolocación de Corredor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete