El consejo de Naturgy alaba la gestión del presidente Reynés, anuncia que revisará su plan estratégico y aparca la búsqueda de un CEO
Los consejeros de la energética, que estuvieron reunidos en la tarde de ayer hasta pasadas las 20 horas, deciden no mencionar siquiera si seguirán con la búsqueda de un nuevo CEO tras el rechazo ayer al puesto de Ignacio Gutiérrez-Orrantia
Gutiérrez-Orrantia dice 'no' a ser el CEO de Naturgy para continuar en Citi
![El presidente de Naturgy, Francisco Reynés](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2023/07/12/reynes-Rd1OjX0F8Svw4I6009AXRiP-1200x840@abc.jpg)
Naturgy ha anunciado este miércoles a primera hora a la CNMV que pone en revisión su plan estratégico con miras a tratar de recuperar el proyecto de escisión Géminis tras el verano. «El equipo directivo ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis. ... El Consejo ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados», explican en el comunicado.
Respecto a la gestión de su presidente, Francisco Reynés, «el consejo ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos», según apuntan en la nota remitida al organismo supervisor.
Tras una exitosa ejecución del Plan 2018-22, en el que la compañía superó todos sus objetivos comprometidos, el consejo asegura que se han revisado y mejorado las expectativas para los próximos años. Así, y en línea con los objetivos fijados en julio 2021, el ha revisado el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 a 1,40 €/acción, siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB por S&P. Este nuevo suelo para el periodo 2023-25 es consistente con el payout promedio del 85% anunciado en julio 2021. En base a los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5.4% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación. La compañía anuncia igualmente que dará a conocer más detalles sobre la actualización de sus objetivos a 2025 el lunes 24 de julio de 2023, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales de 2023.
Tras los acuerdos en consejo, Naturgy incrementa más de un 6% su resultado bruto de explotación (ebitda) marcado para 2025, desde 4,8 millones a 5,1 millones, y recorta sus previsiones de deuda neta un 5,3%, desde 16,9 millones a 16 millones. Eso sí, reduce las inversiones previstas un 5,7% desde los 14 millones de euros hasta los 13,2 millones.
Tras la crisis sufrida en la gobernanza de la compañía de la última semana, Naturgy quiere lanzar un mensaje claro a los mercados, de apoyo al actual equipo directivo liderado por Reynés de todos los accionistas, entre los que destacan Criteria Caixa y los fondos CVC, GIP e IFM: «Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo», concluye el comunicado del consejo, que no decía ni una palabra sobre la búsqueda de CEO.
El consejo de administración, que era ordinario y no había sido convocado para cerrar el fichaje del CEO aunque sí se iba a tratar, tuvo que sacar del orden del día este punto tras anunciar el candidato al puesto, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, que había decidido rechazar la oferta y quedarse en su actual puesto, co-responsable de Banking, Capital Markets y Advisory en Europa, África y Oriente Medio de Citi. Según fuentes consultadas por ABC, el tema se debatió, por si seguir con la búsqueda de un consejero delegado o no, pero por unanimidad, se decidió no hacerlo para cerrar un culebrón que probablemente se abra de nuevo más adelante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete