Hazte premium Hazte premium

por la ley de vivienda

Las comunidades del PP se rebelan contra la amenaza de la ministra de Vivienda: «Es un chantaje»

El Gobierno amenaza con quitar fondos para vivienda si no cumplen la ley de alquileres

El Gobierno reta a las comunidades y amenaza con retirar financiación si no cumplen la ley de Vivienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ABC
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vuelve a llevar el combate de la ley de Vivienda a las autonomías y amenaza con quitarles financiación si estas no aplican la normativa aprobada por el PSOE y sus socios al final de la anterior legislatura. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, elevó ayer el tono al advertir de que las regiones que no cumplan con la ley de alquileres no recibirán financiación estatal para sus políticas de vivienda de cara a la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda, en un claro órdago contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y contra el resto de regiones gobernadas por el PP, que califican de «inaceptables» las palabras de Rodríguez.

«Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Pero si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la ley», dijo ayer Rodríguez durante una intervención en TVE, recordando que las regiones efectúan entre el 70% y el 75% de sus inversiones con dinero del Estado.

La ministra afirmó que «no puede tratar por igual» a aquellas regiones que están haciendo esfuerzos para cumplir la Ley de Vivienda para ayudar a sus ciudadanos que a aquellas que, «por atacar al Gobierno», se muestran «insumisas» con el cumplimiento de la normativa. «Y, por tanto, la propia Ley me faculta a, de manera extraordinaria, trabajar con aquellas comunidades que se han comprometido a cumplirla y que están dando respuesta a sus ciudadanos», subrayó, a la vez que apuntó a que el problema de la vivienda «no va de pelearse con el Gobierno» dirigiéndose expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid no se hizo esperar, como ya acostumbra cada vez que un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez le busca las cosquillas. «No podemos limitar el precio de la vivienda porque no funciona (miren los datos), y porque es un atentado contra la propiedad. Ni tampoco gobernar con políticas de izquierda trasnochada aunque el Gobierno nos amenace. Gobierno que ya lleva 6 años, 0 viviendas y 41 ministros obsesionados con Madrid», dijo Díaz Ayuso en la red social X.

«¿Será tan brava con regiones como País Vasco, que han recurrido esa nefasta ley de vivienda? ¿Le dejarán de regalar millones al independentismo en Cataluña, que incumple sistemáticamente los derechos constitucionales de los catalanes?»,reflejó la líder madrileña en la misma plataforma.

Andalucía, Valencia y Aragón contestan

A Ayuso le acompañaron en su defensa las principales regiones lideradas por el PP. «Las manifestaciones de la ministra son inaceptables y la prueba más clara del afán intervencionista del Gobierno de Pedro Sánchez. Es un chantaje a las comunidades autónomas para que nos sumemos a su propuesta intervencionista de la Ley de Vivienda», dijo ayer la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, informa Javier Alonso.

Desde la Comunidad Valenciana también transmitieron su rechazo a la amenaza del Rodríguez. «No vamos a tolerar que el Gobierno se inmiscuya en las competencias autonómicas. En lugar de aportar y hacer propuestas para mejorar la situación crítica en la que nos encontramos, intenta desviar la atención atribuyéndose competencias impropias con fórmulas que, además, lo único que hacen es tensionar más el mercado», lamentaron fuentes de la Generalitat, informa José Luis Fernández. Por su parte, el Goobierno de Aragón asegura que ya cumple con la ley de Vivienda. «Tenemos ya un plan que contiene una inversión de 400 millones de euros con cuatro programas dotados por fondos propios», expresan fuentes de la consejería de Vivienda aragonesa.

Rodríguez no aclaró qué puntos concretos de la ley son los que no están cumpliendo las autonomías. Para buena parte de la norma, y sobre todo en lo que se refiere a la limitación de los alquileres, la ley estipula que son las comunidades las que deben decidir, pero en ningún caso es obligatoria su aplicación. De hecho, hasta el momento, solo Cataluña ha abogado por poner un precio máximo a las rentas.

Por el momento, no se espera que a corto plazo otras comunidades opten por usar la norma para tratar de sostener las subidas de los precios de los alquileres. Desde la entrada en vigor de la ley de Vivienda a finales de mayo de 2023 , tan solo Navarra, País Vasco y Asturias se han interesado por intervenir el mercado, pero hasta el momento no hay nada efectuado. En el resto de comunidades, la mayoría en manos del PP, no existen señales de que se vaya a pedir al Ministerio de Vivienda la declaración de zona tensionada en alguno de sus territorios. Tampoco ha expresado esa intención el Gobierno de García-Page en Castilla-La mancha, una de las pocas regiones que permanece en manos del PSOE tras la debacle electoral en las elecciones autonómicas de 2023..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación