Suscríbete a
ABC Premium

La CNMC abre otro expediente sancionador a Telefónica por la compra de Sogecable

El proceso se incoa para verificar si se cumplieron los derechos adquiridos en relación a la contratación de los canales 'premium'

Es el segundo procedimiento que el organismo presidido por Cani Fernández abre contra la empresa para asegurar que se cumple lo que se pactó en 2015

Telefónica gana 989 millones hasta septiembre, un 21,7% menos, y crea una 'joint venture' de fibra con Vodafone

La sede de Telefónica, en Madrid Europa Press

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado otro expediente sancionador contra Telefónica, después de que el organismo presidido por Cani Fernández ya abriera uno la semana pasada. Otra vez el motivo es el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos en la compra de Sogecable. Si la semana pasada Competencia ponía el foco en los derechos que se adquirieron entonces para la emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros, ahora se centra en la contratación a la carta de los canales 'premium'.

Como ya se ha dicho, este expediente se abre por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de concentración Telefónica/DTS (la antigua Sogecable), que tuvo lugar en abril de 2015.

Ese año, la CNMC autorizó esa operación a condición de que Telefónica cumpliera una serie de acuerdos, que se prorrogaron por un periodo adicional de tres años en julio de 2020.

Entre otras cosas, la empresa se comprometió a cumplir ciertas condiciones sobre la duración y los términos de los contratos de adquisición de contenidos y su explotación. Además, acordó permitir la contratación a la carta de los canales 'premium' dentro del paquete básico de televisión de pago más contratado, y ofrecer sus canales en condiciones específicas en el mercado mayorista.

Según ha informado la CNMC en un comunicado, esta resolución forma parte de la labor de vigilancia que el organismo realiza para verificar que Telefónica está llevando a cabo lo pactado y se preserva así la justa competencia con las demás empresas de comunicación.

Hay que recordarlo, en noviembre de 2022 la CNMC declaró la existencia de indicios de incumplimiento de varios compromisos. «Este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC», ha explicado el organismo en su nota.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación